11:58 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El excanciller de Austria, Christian Kern

    El excanciller de Austria increpó a su sucesor por su falta de voluntad para castigar a Rusia

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    20120

    El excanciller de Austria, Christian Kern, arremetió en el periódico Kleine Zeitung contra la decisión del Gobierno del conservador Sebastian Kurz de no participar en las represalias de los países europeos contra Rusia a propósito del caso Skripal por solidaridad con el Reino Unido.

    Al que fuera canciller de Austria hasta 2017 no le ha gustado que el actual Gobierno del país no se haya sumado y se haya abstenido de expulsar a diplomáticos rusos de su territorio, como hizo casi una veintena de países occidentales a finales de marzo.

    "Al menos, se tendría que haber apoyado de manera simbólica la decisión [de expulsar a diplomáticos rusos] (…) Lo que no podemos hacer es apoyar una resolución y luego no tomar parte en las medidas [fruto de esa resolución]", ha denunciado Kern, del Partido Socialdemócrata austriaco.

    En marzo, los líderes de los países de la Unión Europea se reunían en Bruselas y mostraban su solidaridad con el Reino Unido. Entre ellos se encontraba Austria. Sin embargo, de su territorio no fue expulsado diplomático ruso alguno.

    "O manifestamos solidaridad con Europa, o no participamos en ella", se ha mostrado tajante el excanciller en Kleine Zeitung.

    Kern está convencido de que la política de Viena, poco consecuente con sus manifestaciones en Bruselas, acabará por ir en contra del país. "Va a mermar la confianza del resto de nuestros aliados europeos y a ponerla en tela de juicio", ha añadido el socialdemócrata.

    Ha recordado que Austria es un país occidental y que participa de la misma concepción política que el resto de Occidente: plural y abierta. El actual canciller de Austria, Sebastián Kurz, parece ir en contra de esa misma concepción.

    Lee más: Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos

    "Es obvio que Kurz y Strache [presidente del Partido de la Libertad de Austria] se siente mejor con Kaczynski [presidente del partido polaco Ley y Justicia] y Orban [primer ministro de Hungría] que con Merkel y Macron".

    El Partido Popular de Austria no ha dejado sin respuesta las críticas del excanciller austriaco y ha señalado que Kern tiene la vista puesta en que el país pase a formar parte de la OTAN. Añadió que Kurz, sin embargo, "se dedica a construir puentes".

    Austria mantiene una tradición de país neutral y buenas relaciones con Rusia. A su vez, en él se encuentran las sedes de organizaciones internacionales como la ONU y la OSCE. "Cientos de diplomáticos vienen aquí, a territorio neutral, a mantener todo tipo de debates", recordó Kurz al canal Puls4 a principios de abril.

    Te puede interesar: Austria, dispuesta a mediar entre Rusia y los países occidentales por el caso Skripal

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diplomáticos de EEUU abogan por normalizar relaciones bilaterales
    Diplomáticos rusos abandonan la embajada en Washington
    "Es escalofriante": un periódico chino arremete contra la expulsión de diplomáticos rusos
    Etiquetas:
    crisis diplomática, OTAN, Christian Kern, Sebastian Kurz, Unión Europea, Austria, Reino Unido