En directo
    La bandera del Reino Unido en la embajada británica en Moscú

    Embajador ruso: el argumento sobre la huella rusa en el caso Skripal colapsó

    © AP Photo / Pavel Golovkin
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    3150

    WASHINGTON (Sputnik) — El argumento principal de Londres sobre la implicación de Rusia en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija fracasó, según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Ante nuestros ojos se redujo a cenizas el argumento principal de los británicos sobre la indudable procedencia rusa de la sustancia en base de lo cual se montó todo el sistema de así llamadas pruebas de la alta probabilidad de que Rusia esté involucrada", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El embajador ruso recordó que la Cancillería británica eliminó su publicación en Twitter sobre el origen ruso de la sustancia tóxica utilizada contra los Skripal, lo que provocó varias preguntas y luego los servicios de inteligencia del Reino Unido se apresuraron a declarar al periódico Times que se logró identificar "el posible lugar de procedencia" que les hace pensar que la huella rusa en el caso es altamente probable.

    Sin embargo, continuó Nebenzia, los servicios de inteligencia británicos no pueden decir exactamente donde se ubica ese laboratorio que produjo el agente tóxico.

    El embajador calificó de "teatro de absurdo" todos esos hechos y también informaciones sobre que Rusia de cara al ataque en Salisbury probase sustancias tóxicas en diferentes objetos, incluidas puertas.

    Además el embajador ruso calificó de amoral la hipótesis del canciller británico de que el ataque en Salisbury se necesitase para unir a rusos antes de elecciones presidenciales de 2018.

    Según representante ruso ante la ONU la campaña desatada por el caso Skripal busca deslegitimar a Rusia.

    "El objetivo está claro y es deslegitimar a Rusia, acusarla de usar una arma cruel y terrible, de ocultar arsenales, de violar las normas de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y cuestionar no solo su rol en la normalización en Siria o cualquier otro país, sino la legitimidad política de Rusia en general", expresó durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Lea también: Rusia reclama participación internacional en investigación del caso Skripal

    Nebenzia señaló que el Reino Unido lleva a cabo "una guerra propagandística sin reglas" contra Rusia.

    Además, el embajador ruso tachó de amoral la hipótesis del canciller británico Boris Johnson de que el ataque en Salisbury se necesitase para unir a los rusos antes de las elecciones presidenciales.

    Nebenzia afirmó que Rusia seguirá insistiendo en que el Reino Unido coopere con Moscú sobre el caso Skripal.

    Al intervenir en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador aseveró que Rusia "seguirá intentando entablar una amplia colaboración con el Reino Unido sobre el caso Skripal y recibir una respuesta a todas la preguntas".

    Rusia elaboró un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el incidente en Salisbury, afirmó Nebenzia.

    "Hemos elaborado un proyecto de declaración para la prensa del Consejo de Seguridad", dijo Nebenzia al señalar que el documento será una "papel de tornasol" para el Reino Unido y sus aliados.

    El 4 de abril el laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down comunicó que jamás identificó la fuente exacta de la sustancia, a pesar de que el canciller británico afirmó en una entrevista con Deutsche Welle del 22 de marzo que los científicos del laboratorio de Porton Down eran "categóricos" sobre el origen ruso de la sustancia.

    Lea más: Yulia Skripal da su primer comunicado tras salir del coma

    La Cancillería británica admitió que parte de sus conclusiones sobre la presunta huella rusa en el caso de Serguéi Skripal se basa en sus propias "evaluaciones".

    El 4 de marzo Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Como respuesta, el Reino Unido, la OTAN y otros 28 países expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    Etiquetas:
    investigación, ONU, Serguéi Skripal, Vasili Nebenzia, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik