En directo
    Sede de la OPAQ

    Argentina espera que la OPAQ esclarezca uso de agente químico contra Skripal

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    0 31

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina sostuvo en un comunicado que está pendiente de la investigación del ataque sufrido por el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido y pidió que se utilicen todos los instrumentos y recursos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    El Gobierno argentino "sigue con especial atención la investigación que están llevando a cabo las autoridades del Reino Unido apoyadas por expertos de la OPAQ", dice el comunicado despachado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    "La Argentina entiende que es necesario utilizar todos los mecanismos e instrumentos previstos por la Convención sobre las Armas Químicas, así como los medios puestos a disposición por la OPAQ, para lograr una correcta y ponderada investigación y clarificación de este incidente, y de los responsables del mismo", agrega el texto.

    Buenos Aires expresa su "firme repudio por este incidente con el uso de un agente químico (…) que constituye una grave contravención de la Convención sobre las Armas Químicas y del Derecho Internacional".

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados el 4 de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury (sur del Reino Unido).

    Lea más: Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"

    La Policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres que considera infundadas.

    Casi de inmediato, más de una veintena de países, miembros de la Unión Europa, y EEUU expulsaron a decenas de diplomáticos rusos como medida de represalia.

    Buenos Aires no hace referencia en su comunicado a la posibilidad de ninguna sanción ni medida diplomática contra cualquier Estado una vez se esclarezca el ataque.

    "El Gobierno argentino está convencido de que la erradicación completa y verificada de todas las armas químicas, así como el estricto respeto de la prohibición de su uso por parte de cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, son un elemento fundamental para la preservación de la paz y seguridad internacionales", señala el texto.

    Una misión de expertos de la OPAQ, que visitó el Reino Unido, emitirá su informe en una semana.

    Además:

    Johnson: Rusia busca comprometer investigación del caso Skripal por la OPAQ
    Moscú acusa a Londres de mentir al borrar tuit sobre implicación rusa en caso Skripal
    Presiones por el caso Skripal, ¿parte de política de imposición de EEUU?
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik