Rusia alerta que EEUU intenta revisar acuerdos internacionales claves

© AP Photo / John Minchillo El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo
El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, intenta revisar todos los acuerdos internacionales claves de los últimos tiempos, denunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Sin dudas, estamos ante una administración que emprende acciones revisionistas en el ámbito internacional e intenta revisar prácticamente todos los acuerdos cruciales que fueron logrados por la comunidad mundial en los últimos tiempos, en su mayoría aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Embajador iraní: Teherán ya tiene respuesta a una eventual ruptura del pacto nuclear
Lavrov considera que entre esos convenios se encuentran el pacto sobre el programa nuclear de Irán, el Acuerdo Climático de París, las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los convenios de Minsk.

Para el canciller ruso no resultan muy claros los objetivos que persigue Washington en relación con varios puntos de la agenda internacional.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

EEUU acusa a Irán de violar sus compromisos y exige modificar o cancelar el acuerdo.

Lea más: ¿EEUU o Rusia, China e Irán? Trump obliga a la UE a elegir

En enero pasado, Washington, París, Berlín y Londres crearon un grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo suplementario al pacto nuclear con Irán, iniciativa que causó la preocupación de Moscú.

Desde que Trump asumió la presidencia de EEUU, el país abandonó varios acuerdos aprobados por la Administración del presidente anterior, Barack Obama, entre ellos el Acuerdo de París sobre el clima.

En octubre, EEUU se retiró de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Relaciones entre EEUU y Rusia

Por su parte Rusia no trata de evitar contactos con EEUU sino por el contrario busca dialogar con Washington, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Moscú no elude contactos [con Washington], intentamos esclarecer las cosas, para lo que no existe otra receta excepto diálogo", dijo Lavrov en una rueda de prensa al término de las negociaciones con su par chino, Wang Yi.

Soldados y bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Cómo la noticia sobre la salida de EEUU de Siria sorprendió al mismo Departamento de Estado
El canciller ruso admitió que Rusia y EEUU mantienen un diálogo "en algunos ámbitos".

"Pero de momento tenemos pocos resultados", constató.

El ministro ruso señaló que "Rusia y EEUU podrían hacer mucho más para ayudar a erradicar el terrorismo en Siria, atender las necesidades humanitarias del pueblo sirio y no solo a la oposición, a la que de momento apoya Estados Unidos, al parecer planeando crear un cuasi estado en el territorio sirio".

"También nosotros podríamos hacer mucho para impulsar el proceso político [en Siria] sin condiciones previas, tal y como lo exige la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала