En directo
    Banderas de la Unión Europea

    La Unión Europea confirma reunión con un alto cargo diplomático de Corea del Norte

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    0 10

    BRUSELAS (Sputnik) — El director del Departamento para Asia y el Pacífico del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Gunnar Wiegand, se reunió con el director de Asuntos Europeos de Corea del Norte, Kim Son-gyong, confirmó a Sputnik un representante de la Unión Europea.

    "Las conversaciones se centraron en el estado de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Corea del Norte, (los altos cargos) intercambiaron opiniones sobre los recientes acontecimientos en la península de Corea y las perspectivas de conseguir la plena, irreversible y verificada desnulcearización", dijo a Sputnik.

    Agregó que las negociaciones celebradas "reflejan el apego de la UE a la política de cooperación crítica con Corea del Norte, que combina la presión con sanciones y el trabajo encaminado a favorecer las conversaciones para resolver juntos los desafíos que causan el programa nuclear y de misiles" de Pyongyang.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    Te puede interesar: Los cuatro principios de las relaciones bilaterales que Xi propuso a Kim Jong-un

    El 2018 empezó con un alivio de las tensiones en torno a Corea del Norte: Pyongyang y Seúl reanudaron contactos de alto nivel, hasta programar para el 27 la cumbre intercoreana, y para mayo está previsto el primer cara a cara del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump. 

    Además:

    Kim Jong-un tiene sus motivos para cambiar el tono con Corea del Sur
    ¿De qué dispone Corea del Norte y carece el Sur?
    Una "jugada maestra": la visita de Kim Jong-un a China fortalece su posición
    Etiquetas:
    diálogo, relaciones bilaterales, encuentro, UE, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik