Ministro de Exteriores ruso resalta el carácter estratégico de las relaciones con China

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaMinistro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó el carácter amplio y estratégico de las relaciones con China, al inaugurar en Moscú las negociaciones con su homólogo chino, Wang Yi.

"Las relaciones ruso-china en los últimos tres decenios se caracterizan por una dinámica extraordinaria, una amplia cooperación y una interacción estratégica", señaló el canciller ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jiping - Sputnik Mundo
Putin destaca el alto nivel sin precedentes de las relaciones entre Rusia y China
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que las relaciones entre los dos países tienen además un "carácter global".

"Moscú y Pekín muestran un ejemplo de enfoque equilibrado y responsable a la solución de los problemas internacionales de la actualidad, cooperan efectivamente en diferentes formatos multilaterales, ante todo en la ONU, la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS, el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y las cumbres de Asia Central", aseguró el canciller.

Por su parte el ministro de Exteriores chino advirtió que el año 2018 resultó sumamente importante para las relaciones bilaterales y recordó que en marzo en ambos países se celebraron elecciones, en Rusia las presidenciales y en China los comicios a la Asamblea Nacional Popular.

Lea más: China apuesta por el desarrollo de la cooperación estratégica con Rusia

El titular expresó además sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas del incendio en un centro comercial en Kémerovo que se llevó la vida de 64 personas.

Wang Yi, asimismo, declaró que Moscú y Pekín llegaron a nuevos acuerdos en relación a Corea del Norte.

"Tuvimos un detallado intercambio de opiniones con el ministro Lavrov, con relación a la situación en la península de Corea, hemos logrado nuevos acuerdos", dijo Wang Yi.

Los deportistas con la bandera de la península de Corea - Sputnik Mundo
Plan ruso-chino sobre Corea del Norte "de hecho ya funciona"
Al mismo tiempo, el ministro chino calificó de razonable la exigencia de la república norcoreana de garantías de seguridad a cambio de la desnuclearización.

"El problema nuclear de la península de Corea está muy relacionado con la seguridad de los países de la región, en primer lugar Corea del Norte, por eso en el marco de la desnuclearización es importante garantizar su seguridad", afirmó Wang Yi.

Por eso, continuó el ministro, "creemos que las exigencias de Corea del Norte son justas y corresponden a la esencia de la desnuclearización".

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE promete continuar con sanciones contra Pyongyang para lograr desnuclearización
También destacó la necesidad de mantener una línea común en la desnuclearización de la península, ya que es la clave para resolver todos los problemas y un camino común hacia un mundo estable y hacia la seguridad de las dos Coreas.

En 2017, Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Lea más: Kim Jong-un: Corea del Norte puede soportar hasta un siglo de sanciones

El inicio del año trajo un alivio de las tensiones en torno a Corea del Norte: Pyongyang y Seúl reanudaron contactos de alto nivel, hasta programar para el 27 de abril la cumbre intercoreana, y para mayo está previsto el primer cara a cara del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала