- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La alianza entre Israel y Arabia Saudí sale de las sombras

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las declaraciones del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud, sobre el derecho de los israelíes a tener su propia tierra comprueba que existe una alianza entre Riad y Tel Aviv, declaró a Sputnik el politólogo turco Ozdemir Akbal.

"Al manifestar que Israel tiene el derecho a su propio Estado, el príncipe de hecho reconoció la existencia de una alianza entre Arabia Saudí e Israel", señaló.

"A pesar de que Riad, al igual que otros países musulmanes, condiciona el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la restauración de las fronteras de Israel previas a 1967, la alianza entre Riad y Washington, así como su posición antiraní, juegan un papel clave en las relaciones entre Arabia Saudí e Israel", agregó.

El entrevistado recordó que Riad no ha participado en las operaciones militares contra Israel desde que este país fue creado en 1948, pese a toda su retórica antisraelí. La posición saudí siempre se ha limitado a condenas.

Mohamed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Príncipe saudí: "Israel tiene derecho a su propia tierra"
"Esto demuestra que la situación en las relaciones bilaterales [entre Riad y Tel Aviv] es considerablemente mejor de lo que puede parecer a simple vista", indicó Akbal.

Arabia Saudí empezó a cooperar con Israel más estrechamente en el año 2012. La firma del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo 5+1, así como la lucha del país persa contra ISIS —también conocido como Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Siria, influyeron en este proceso, explicó el entrevistado.

Los dos países seguirán ejerciendo su influencia en la política regional de su aliado tradicional, Estados Unidos, y actuarán juntos para conseguir sus intereses comunes, sin importar que no existan relaciones diplomáticas entre Riad y Tel Aviv.

No te lo pierdas: Israel lanza una campaña internacional en defensa de Arabia Saudí

Las relaciones entre Israel y Arabia Saudí se hicieron más cercanas especialmente a la luz de los eventos en Siria, añadió el experto. Las dos partes proclamaron que tienen intereses comunes en la seguridad regional, reiteró Akbal.

"En este contexto es posible que pronto veamos el aceleramiento de este proceso y el establecimiento de relaciones con otros países de la península arábiga con mediación de Arabia Saudí", concluyó.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en una entrevista con The Atlantic declaró que "tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a una tierra propia".

Israel y Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas. No obstante, ambos estados comparten como aliado a Estados Unidos, además de tener a Irán como enemigo y compartir información de inteligencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала