18:07 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El lugar del envenenamiento de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido

    La delegación rusa en la OPAQ asegura que el ataque a los Skripal parece un atentado

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    151

    LA HAYA, (Sputnik) — El envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury parece un atentado terrorista, declaró la delegación rusa en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    En una declaración para la reunión extraordinaria de este 4 de abril del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, la delegación rusa se refirió a los hechos presentados por el experto militar ruso Ígor Ribálchenko, quien reveló que "cualquier laboratorio químico con equipos especiales, nivel de seguridad adecuado y cualificación correspondiente del personal es capaz de sintetizar una sustancia tipo Novichok [A-234]", que según Londres fue empleada en el ataque a los Skripal.

    La delegación rusa también recordó que "Londres oculta las pruebas de su investigación y niega el acceso a los ciudadanos rusos" a los representantes de Moscú.

    Tomando en consideración lo mencionado, "creemos que en contra de los ciudadanos rusos fueron cometidos actos que por su carácter parecen un atentado terrorista con el uso de armas químicas", dice la nota.

    El 4 de marzo pasado Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

    Le puede interesar: "Obviamente se ha complicado la campaña pública del Gobierno británico"

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?
    El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
    Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal
    Etiquetas:
    atentado, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia