23:15 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva en un acto político en Río de Janeiro el 2 de abril

    "Nadie tiene certeza sobre el destino de Lula en Brasil"

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Política
    URL corto
    0 10

    A pocas horas de que el Supremo Tribunal Federal (STF) anuncie su veredicto final sobre si acepta o no el recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, la tensión se multiplica en Río de Janeiro.

    A pesar de que este 3 de abril la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lúcia, realizó un inusual pedido por la paz social, "la incertidumbre del panorama actual hace que se avizoren muchas tensiones por cualquiera que sea la decisión", aseguró a Sputnik el politólogo Clayton Mendonça Cuhna, de la Universidad Federal de Ceará.

    "El panorama todavía es muy incierto porque la Corte Suprema en esta coyuntura reciente, ha dejado de basarse en sus decisiones pasadas (…) y en los últimos años viene comportándose de forma un tanto errática", aseguró Mendonça.

    Según el politólogo, "al principio la jurisprudencia generada por la Corte podía servir de guía, pero en estos últimos años su actuar deja un panorama cada vez más incierto, y por tanto resulta imposible prever resultados de acuerdo a casos similares".

    El recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa de Lula evitaría que se purgue una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero hasta que no haya agotado todas las instancias judiciales.

    Si deniega el recurso, nada podría impedir el arresto de Lula, de 72 años. En caso de su aprobación, el camino de los tribunales podría extenderse y dejarlo libre durante la campaña para las elecciones de octubre.

    "Hasta el momento ningún bando tiene la certeza del resultado: ni los que defienden la condena de Lula con efecto de cárcel inmediata, ni los que consideran que debe mantenerse libre hasta que se juzgue en la última instancia. Hay mucha incertidumbre", afirmó Mendonça Cunha.

    El politólogo comentó a Sputnik que la causa puede estar en los cambios de postura de algunos ministros de la corte suprema "como Gilmar Mendes, uno de los más conservadores y severos con estos casos, y quien se ha manifestado en declaraciones públicas en contra de mantener la posibilidad de cárcel en segunda instancia".

    También el magistrado Luís Roberto Barroso, quien fue indicado por la ex mandataria Dilma Rousseff y a quien se lo vincula con la izquierda, ha resultado ser uno de los más severos en aclamar prisión para Lula de inmediato.

    Así también muchos otros ministros que no han mostrado un lado definido por lo que están en una situación de tensión, según Mendonça Cunha.

    Cualquiera que sea el veredicto, las tensiones y los enfrentamientos pueden estar a la vuelta de la esquina. En los últimas horas los grupos de la derecha han llamado a una manifestación en las calles para presionar a la Corte.

    Por su parte Deltan Dallagnol, procurador de Lava Jato en Curitiba, se sumó a la solicitud de al menos 5.000 integrantes de la justicia para que la Corte Suprema mantenga su interpretación actual sobre la cárcel en segunda instancia, que pondría a Lula tras las rejas.

    Dallagnol, que se define como "seguidor de Cristo", anunció además una jornada de rezo y ayuno con un mensaje que generó apoyos y cuestionamientos.

    "El miércoles es el Día de la lucha contra la corrupción para Lava Jato. Una derrota significará que la mayor parte de los corruptos de diferentes partidos, en todo el país, jamás serán responsabilizados, ni en Lava Jato ni más allá. El escenario no es bueno. Estaré en ayuno, en oración y apoyando al país", escribió en Twitter.

    El juez federal Marcelo Bretas, quien ha estado muy activo en las condenas de políticos de Río de Janeiro le replicó en el Twitter: "Mi hermano de Cristo estaré en ayuno contigo, en  oración también por la condena".

    Según Mendoca este llamado resulta "ridículo y viola el estado Laico de la nación brasileña (…)  pero forma parte de todo lo que está sucediendo en esta antesala" concluyó.

    Le podría interesar: Vuelven las amenazas de golpe militar en Brasil

    La decisión de la Corte Suprema sólo abordará el recurso de 'habeas corpus' específico para el caso de Lula, pero ni siquiera será una decisión final que pueda generar jurisprudencia acerca de los otros casos, aclaró el politólogo.

    "Incluso podría pasar que se le conceda este recurso pero en un próximo juicio Lula todavía pueda ir a prisión", alertó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano Evo Morales condena amenaza golpista en Brasil
    Presidenta del tribunal supremo de Brasil pide calma para evitar "desorden social"
    Autobús de la comitiva de Lula es atacado a tiros en el sur de Brasil
    Etiquetas:
    veredicto, juicio, justicia, cárcel, Luiz Inácio Lula da Silva, América Latina