En directo
    La bandera de la UE

    La UE rechaza el proyecto de declaración de la OPAQ tras la reunión sobre el caso Skripal

    © REUTERS / Toby Melville
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    2026

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea se negó a apoyar el proyecto de declaración al término de la reunión extraordinaria de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal, celebrada en La Haya.

    "La Unión Europea no acepta el proyecto de decisión propuesto", dice la declaración de la UE, leída por el representante permanentemente de Bulgaria ante la OPAQ, Krassimir Kostov.

    Kostov lamentó que Rusia no respondiera a "la propuesta inicial del Reino Unido de proporcionar información relevante".

    Reafirmó el apoyo y plena confianza de la UE a la investigación del caso Skripal llevada a cabo por las autoridades británicas.

    El 4 de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    El 12 de marzo Londres afirmó que la sustancia empleada en el ataque fue fabricada en Rusia, y en este sentido dio a Moscú dos día para responder a dos preguntas: si las autoridades rusas son responsables por el ataque o perdieron el control sobre sus reservas de armas químicas.

    Moscú no aceptó el ultimátum, proponiendo a Londres cooperar para investigar el ataque a los Skripal, pero el Gobierno británico hizo caso omiso a la propuesta y responsabilizó a las autoridades rusas del envenenamiento.

    Lea también: Delegación británica en la OPAQ critica propuesta rusa de investigar el caso Skripal

    Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones y enfatiza que destruyó sus arsenales de armas químicas, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad no hay datos que demuestren la culpabilidad de las autoridades rusas.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    El mensaje de Moscú que altera a Londres
    Moscú envía a la OPAQ una lista de 13 preguntas relacionadas con el caso Skripal
    El Kremlin resalta la importancia de la OPAQ para investigar el caso Skripal
    "Obviamente se ha complicado la campaña pública del Gobierno británico"
    Etiquetas:
    armas químicas, investigación, UE, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik