- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE rechaza el proyecto de declaración de la OPAQ tras la reunión sobre el caso Skripal

© REUTERS / Toby MelvilleLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea se negó a apoyar el proyecto de declaración al término de la reunión extraordinaria de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal, celebrada en La Haya.

"La Unión Europea no acepta el proyecto de decisión propuesto", dice la declaración de la UE, leída por el representante permanentemente de Bulgaria ante la OPAQ, Krassimir Kostov.

Torre Isabel (anteriormente Big Ben) en Londres - Sputnik Mundo
El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto con Rusia
Kostov lamentó que Rusia no respondiera a "la propuesta inicial del Reino Unido de proporcionar información relevante".

Reafirmó el apoyo y plena confianza de la UE a la investigación del caso Skripal llevada a cabo por las autoridades británicas.

El 4 de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"
El 12 de marzo Londres afirmó que la sustancia empleada en el ataque fue fabricada en Rusia, y en este sentido dio a Moscú dos día para responder a dos preguntas: si las autoridades rusas son responsables por el ataque o perdieron el control sobre sus reservas de armas químicas.

Moscú no aceptó el ultimátum, proponiendo a Londres cooperar para investigar el ataque a los Skripal, pero el Gobierno británico hizo caso omiso a la propuesta y responsabilizó a las autoridades rusas del envenenamiento.

Lea también: Delegación británica en la OPAQ critica propuesta rusa de investigar el caso Skripal

Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

Un equipo de militares británicos investigan el caso de intoxicación de Skripal y su hija - Sputnik Mundo
Rusia analiza las respuestas de la OPAQ a las dudas suscitadas por el caso Skripal
Rusia, que considera infundadas estas acusaciones y enfatiza que destruyó sus arsenales de armas químicas, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad no hay datos que demuestren la culpabilidad de las autoridades rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала