- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso descarta nuevas sanciones relacionadas con el caso Skripal

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, excluyó que el bloque regional apruebe nuevas restricciones contra su país por el caso Skripal.

"Lo dudo y es que incluso en la anterior ola cuando se trató de la solidaridad con el Reino Unido, no hubo consenso sobre las medidas prácticas de la UE", dijo Chizhov a la prensa de cara a la Conferencia de Seguridad de Moscú que se inaugura este 4 de marzo.

Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres revela cómo llegó a la conclusión de que Rusia estaba detrás del caso Skripal
Más de la mitad de los países miembros de la UE expulsaron a diplomáticos rusos en apoyo de Reino Unido que acusa sin pruebas a Moscú del supuesto envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años con una sustancia química el pasado 4 de marzo.

Rusia rechazó las insinuaciones del Gobierno británico y le instó a realizar una investigación creíble del suceso que, según la Scotland Yard, podría durar semanas e incluso meses.

Lea más: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

La intoxicación de los Skripal se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Un cui - Sputnik Mundo
El enigma de Masiania: las mascotas de los Skripal dan un giro al caso
El propio jefe de la planta química, Gary Aitkenhead, constató que era imposible establecer el origen de la sustancia con la que presuntamente fueron envenenados los Skripal.

"No me sorprende esta conclusión y es que lo que los británicos denominan A-234 [Novichok] es bien conocido", indicó Chizhov.

El diplomático señalo que la fórmula de la toxina se puede encontrar libremente en internet.

Pudieron producirlo, dijo, en cualquier laboratorio mas o menos equipado y con conocimientos a nivel de cualquier estudiante de química.

"Por ello es lógico que los británicos no pudieran establecer a priori la procedencia de la sustancia", sostuvo.

Expulsión de diplomáticos rusos y respuestas simétricas - Sputnik Mundo
'Flashmob' de rusofobia: los países que han expulsado a los diplomáticos rusos
En 2008 el científico Vil Mirzayánov publicó el libro State Secrets con las fórmulas químicas de esta sustancia tóxica.

Mirzayánov, de origen ruso, emigró a Estados Unidos en 1996 llevándose varios secretos de la URSS y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Princeton, estado de Nueva Jersey.

El investigador que afirma que estuvo vinculado al desarrollo de la toxina, admitió que Estados Unidos o el Reino Unido pudieron producir la sustancia química.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала