- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú promete respuesta asimétrica a las acciones hostiles de la OTAN

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMoscú, capital de Rusia
Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó dijo que Rusia será capaz de responder de forma asimétrica a cualquier paso hostil de la OTAN para hacer valer los intereses nacionales.

Al comparecer ante periodistas en los pasillos del Club de Debates Valdái, el vicecanciller calificó de "absolutamente injustificada" la creciente presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

El Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Rusia no descarta que caso Skripal se tramara para justificar aumento de gasto de la OTAN
Para Grushkó, la Alianza ha cruzado la línea roja en esa expansión, creando "una dimensión militar que nunca ha existido" entre Rusia y sus vecinos del Báltico, a los que debe tomar en cuenta ahora en los planes militares.

"Los intentos de utilizar a nuestros vecinos como puesto de avanzada para proyectar la fuerza no surtirán efecto alguno. Hemos preservado una industria de defensa que permite, si es necesario, dar respuestas asimétricas y escoger los medios que nos parecen más eficaces para garantizar nuestra capacidad defensiva y proteger nuestros intereses legítimos", afirmó el vicecanciller.

Lea más: 'Blasfemia': un general de la OTAN desmiente casualmente el mito de la 'agresión rusa' en el Báltico

Grushkó añadió que Rusia hará "lo que haga falta para garantizar la defensa al 100%".

Destructor estadounidense USS Carney (archvio) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hacen los buques estadounidenses junto a la frontera rusa?
Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, en 2014, y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, y continuar la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002, al nivel de embajadores o inferior.

En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

Le puede interesar: EEUU prevé desplegar 400 misiles cerca de las fronteras de Rusia

A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

La Bundeswehr, Fuerzas Armadas de Alemania - Sputnik Mundo
La 'punta de lanza' de la OTAN: ¿una amenaza para Rusia?
Esta base de interceptores forma parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo, Polonia.

A finales de marzo pasado, la OTAN redujo de 30 a 20 empleados la plantilla de la misión permanente de Rusia ante la Alianza, en apoyo a Londres que responsabilizó a Moscú del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала