En directo
    Moscú, capital de Rusia

    Moscú promete respuesta asimétrica a las acciones hostiles de la OTAN

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    6380

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó dijo que Rusia será capaz de responder de forma asimétrica a cualquier paso hostil de la OTAN para hacer valer los intereses nacionales.

    Al comparecer ante periodistas en los pasillos del Club de Debates Valdái, el vicecanciller calificó de "absolutamente injustificada" la creciente presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

    Para Grushkó, la Alianza ha cruzado la línea roja en esa expansión, creando "una dimensión militar que nunca ha existido" entre Rusia y sus vecinos del Báltico, a los que debe tomar en cuenta ahora en los planes militares.

    "Los intentos de utilizar a nuestros vecinos como puesto de avanzada para proyectar la fuerza no surtirán efecto alguno. Hemos preservado una industria de defensa que permite, si es necesario, dar respuestas asimétricas y escoger los medios que nos parecen más eficaces para garantizar nuestra capacidad defensiva y proteger nuestros intereses legítimos", afirmó el vicecanciller.

    Lea más: 'Blasfemia': un general de la OTAN desmiente casualmente el mito de la 'agresión rusa' en el Báltico

    Grushkó añadió que Rusia hará "lo que haga falta para garantizar la defensa al 100%".

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, en 2014, y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, y continuar la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002, al nivel de embajadores o inferior.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    Le puede interesar: EEUU prevé desplegar 400 misiles cerca de las fronteras de Rusia

    A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

    Esta base de interceptores forma parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo, Polonia.

    A finales de marzo pasado, la OTAN redujo de 30 a 20 empleados la plantilla de la misión permanente de Rusia ante la Alianza, en apoyo a Londres que responsabilizó a Moscú del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

    Además:

    Caso Skripal: ¿está detrás la OTAN?
    Tu-160M2, el avión ruso que puede convertirse en una "pesadilla para la OTAN"
    Lo que nadie te contará sobre la máquina de propaganda de la OTAN
    La 'puñalada por la espalda' de EEUU a Yeltsin a propósito de la OTAN
    Etiquetas:
    militarización, defensa, OTAN, Alexandr Grushkó, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik