En directo
    Kremlin de Moscú

    Vicecanciller: Moscú y Occidente tienen agendas globales que casi no coinciden

    © AFP 2018 / Mladen Antonov
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Occidente prácticamente no comparten nada de sus agendas globales, declaró el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.

    "Desgraciadamente, hoy podemos constatar que nosotros no compartimos prácticamente nada de nuestra agenda global estratégica con la de Occidente, así que, por supuesto, la diplomacia no puede jugar el papel que está llamada a interpretar", dijo el vicecanciller. 

    Grushkó destacó que actualmente le toca el turno a Occidente de "devolver el balón".

    Asimismo, Grushkó dijo que Moscú ve con inquietud las acciones de Washington contra Rusia.

    Al intervenir en una reunión del Club de Debates Valdái, el diplomático calificó de "muy preocupantes" algunos documentos estratégicos que se publican en EEUU.

    "Nos enumeran entre sus adversarios, dicen sin ambages que procurarán asegurarse la superioridad en el ámbito militar y en la economía", señaló Grushkó.

    Le puede interesar: Putin aplastó la injerencia de Occidente

    El viceministro reafirmó que "la situación realmente es muy alarmante".

    Acto seguido, subrayó que Rusia tiene un programa positivo en sus relaciones con EEUU.

    "No nos cansamos de repetir que hace falta aunar esfuerzos frente a las amenazas y los retos globales, todos estamos en el mismo barco", aclaró.

    Para Grushkó, es muy importante entender las intenciones de la otra parte.

    "Una negociación exitosa solo es posible si entiendes las intenciones de la otra parte, entonces sí se puede conversar y buscar puntos de convergencia", afirmó.

    El funcionario añadió que la cadena rusa RT y la agencia Sputnik están bajo presión en Occidente porque trabajan de manera eficaz.

    "¿Por qué cierran Sputnik y RT? Por una razón muy simple, porque cumplen eficazmente sus funciones, influyen realmente en la actitud mental [de la opinión pública]", explicó Grushkó al intervenir en el club de debates Valdái.

    En Occidente se recurre con asiduidad a contrarrestar a los medios rusos.

    A mediados de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de 'agentes extranjeros' alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA, y aunque aseguró que la medida no afectaría la labor del medio, más tarde el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de la cadena.

    También: "Occidente calla a los que tratan de contar la verdad"

    La semana pasada, la directora de RT, Margarita Simonián, informó que el canal cesaba sus transmisiones en Washington por haber sido calificado de agente extranjero.

    En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar a los medios rusos y citó como principales amenazas a Sputnik y RT.

    Varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han acusado a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y Francia, sin ofrecer pruebas al respecto.

    Grushkó aseguró que Occidente ha dado un golpe deliberado al cuerpo diplomático de su país al expulsar a más de 150 diplomáticos.

    Casi una veintena de naciones de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y otros países ordenaron la salida de los diplomáticos rusos en apoyo de Gran Bretaña que acusa sin pruebas a Moscú del supuesto envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años con una sustancia química el pasado 4 de marzo.

    "Se ha llevado a cabo un ataque premeditado a nuestra presencia diplomática en varios países de Occidente, ante todo en Estados Unidos y el Reino Unido", dijo Grushkó al intervenir este 3 de abril en el Club Internacional de Debates Valdái en Moscú.

    Con esta medida, señaló, Occidente reconoce la fuerza de la diplomacia rusa.

    Grushkó alertó que las acciones occidentales constituyen un desafío a la comunidad internacional y a las relaciones entre las naciones.

    "Es de interés de todos los países no tocar los mecanismos diplomáticos que tienen una función muy importante, especialmente en la época de turbulencias", subrayó.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

    Lea más: Qué tan real es para Rusia salir del círculo de sanciones occidentales

    El pasado 14 de marzo Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    El incidente con los Skripal se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Más aquí: La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?

    Serguéi Skripal había sido reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 en los años 1990 cuando servía en el Ejército ruso.

    En 2006 la justicia rusa condenó al hombre a 13 años de cárcel por espiar a favor del Reino Unido y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos, entre ellas Anna Chapman.

    El incidente con los Skripal se sumó a los controvertidos casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, dos rusos huidos que murieron en el Reino Unido en circunstancias misteriosas.

    Desde entonces, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos como medida de represalia.

    No se lo pierda: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

    Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros.

    Además, se reservó el derecho de respuesta a los tres países restantes —Bélgica, Hungría, y Georgia— unos de los últimos en sumarse a las medidas antirrusas por el caso Skripal.

    Además:

    Putin: Occidente no logró los objetivos que perseguía al imponer las sanciones a Rusia
    Consejo de Seguridad ruso: "Occidente trata de devaluar derecho internacional"
    "Occidente dejó de ser el centro de gravedad económico del mundo"
    Ex embajador ruso en Washington espera que no haya un conflicto militar entre Rusia y EEUU
    'Casus belli' para EEUU: tres posibles motivos de tercera guerra mundial
    Etiquetas:
    diferencias, agenda, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik