En directo
    Praga, capital de la República Checa

    EEUU agradece a Chequia la extradición del ruso Nikulin

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    3112

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos agradece a la República Checa la entrega del ruso Evgueni Nikulin, acusado de hackeo, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "Estados Unidos agradece a la República Checa la entrega de Evgueni Aleksandrovich Nikulin, que supuestamente hackeó ordenadores pertenecientes a LinkedIn, Dropbox y Formspring", dice el comunicado.

    El texto añade que "llevar a los criminales a la responsabilidad es un aspecto importante para mantener la fiabilidad de internet y proteger nuestros valores fundamentales".

    Washington también dio las gracias a Chequia "por respetar los principios de responsabilidad e imparcialidad en este asunto".

    Evgueni Nikulin fue detenido en la capital checa el 5 de octubre de 2016 a solicitud de EEUU.

    Los organismos judiciales estadounidenses le acusan de haber hackeado la red social LinkedIn y los servidores de las empresas tecnológicas de Dropbox y Formspring, ubicadas en San Francisco, y utilizar los datos personales de sus trabajadores.

    Lea más: Rusia, indignada por la extradición de su nacional Nikulin de Chequia a EEUU

    Además, un tribunal urbano de Moscú le imputa haber robado 3.450 dólares al burlar el sistema de pagos electrónicos Webmoney.

    El 22 de noviembre de 2016, el Ministerio de Justicia de Chequia recibió al mismo tiempo las solicitudes de Moscú y Washington sobre la extradición de Nikulin.

    En mayo pasado, el juzgado urbano de Praga resolvió que Nikulin puede ser extraditado tanto a Rusia como a Estados Unidos.

    El acusado recurrió la decisión del tribunal en cuanto a su posible extradición a EEUU, sin embargo el Tribunal Supremo de Chequia dictaminó el 24 de noviembre de 2017 que Nikulin podría ser extraditado a Estados Unidos.

    El 30 de marzo el abogado del imputado informó que su cliente fue entregado a EEUU.

    Moscú califica la decisión de Praga como un paso políticamente motivado con el objetivo de socavar la base constructiva de la cooperación bilateral. 

    Además:

    Exteriores: Rusia exige a EEUU cesar la 'caza' contra ciudadanos rusos por todo el mundo
    El Kremlin lamenta que todo hackeo se atribuya a Rusia
    Moscú "rechaza de plano" las extradiciones de ciudadanos rusos a EEUU
    Etiquetas:
    hackeo, Evgueni Nikulin, Rusia, EEUU, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik