18:31 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Montenegro

    Rusia expulsa a un diplomático montenegrino como medida de respuesta

    © Sputnik / Varvara Gertie
    Política
    URL corto
    2120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia declara persona non grata a un empleado de la embajada montenegrina en respuesta a la expulsión de un diplomático ruso de Montenegro, comunicó el Ministerio ruso de Exteriores.

    .En un comunicado la Cancillería rusa informó que convocó el 2 de abril al embajador de Montenegro en Moscú.

    "Se le entregó la nota de protesta y comunicó que en respuesta a la exigencia infundada de Montenegro de expulsar a un funcionario diplomático ruso por las acusaciones sin pruebas del Reino Unido contra Rusia en el marco del llamado caso Skripal, Rusia declara persona non grata a un empleado de la embajada montenegrina", dice la nota. 

    El 28 de marzo el gabinete de ministros de Montenegro decidió expulsar a un diplomático ruso por el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    No te lo pierdas: La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente

    En apoyo a Londres, desde el lunes 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

    Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

    El 29 de marzo la Cancillería rusa exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

    Además, Moscú respondió de manera simétrica a 25 países y se reservó el derecho a responder a los cuatro países restantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Candidato presidencial de Montenegro tilda de suicida la expulsión de diplomático ruso
    Lavrov acusa al Reino Unido y EEUU de recurrir abiertamente a mentiras en el caso Skripal
    Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, Serguéi Skripal, Montenegro, Rusia