- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que EEUU deje de tomar medidas por el caso Skripal y haga posible el diálogo

© Sputnik / Alexey Agaryshev / Acceder al contenido multimediaEmbajada de Rusia en Washington
Embajada de Rusia en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que Washington deje de tomar medidas en relación con el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal para hacer posible un diálogo entre los dos países, declaró el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

"Esperamos que los estadounidenses dejen de tomar medidas basándose en acusaciones infundadas y algún día podamos iniciar un diálogo serio y constructivo", dijo Ushakov a los periodistas.

Así comentó la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump. 

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova asegura que el fútbol está detrás del 'juego sucio' contra Rusia
Según Ushakov, la posibilidad de una cumbre Putin-Trump en Washington fue debatida durante la conversación telefónica entre los líderes de ambas naciones que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.

"Espero que los estadounidenses no retiren su propia propuesta de valorar la celebración de una cumbre, cuando nuestros presidentes hablaron por teléfono, Trump propuso celebrar la primera reunión en Washington, en la Casa Blanca", afirmó.

Lea más: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

Rublos, monedas y billetes de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú sospecha que EEUU planea imponer sanciones contra activos rusos
Destacó que tras esta conversación, aunque fue constructiva y permitió analizar varias cuestiones, las relaciones entre Moscú y Washington han experimentado problemas, en particular con la expulsión de 60 diplomáticos y el cierre del Consulado General ruso en Seattle por el caso Skripal, medidas a las que Rusia se vio obligada a dar una respuesta simétrica.

Ushakov señaló que desde entonces el tema de la organización de una reunión entre Putin y Trump no volvió a plantearse.

Vídeo: Diplomáticos rusos abandonan la embajada en Washington

En lo que se refiere a la expulsión de diplomáticos rusos, el asesor presidencial indicó que es un paso que afecta también a Washington y en ese contexto no está claro qué reacción esperan los estadounidenses.

Por su parte el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar el caso de exespía afirmó que Rusia no tiene ninguna relación con el caso Skripal.

"Lean todos los comunicados del ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, de mi colega del ministerio de Exteriores, María Zajárova, de su servidor, informes de hace dos semanas atrás, donde oficialmente desde el principio, en diferentes niveles, hemos informado que Rusia no tiene nada que ver con el caso Skripal", dijo.

El lugar del atentado contra Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Moscú envía a la OPAQ una lista de 13 preguntas relacionadas con el caso Skripal
La Casa Blanca ordenó hace una semana la salida de 60 diplomáticos rusos, incluidos 48 empleados de la Embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del Consulado ruso en Seattle.

Washington tomó esta medida en respaldo a Londres, que el pasado 14 de marzo anunció la expulsión 23 diplomáticos rusos, a los que acusa de ser agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países, como represalia por el caso Skripal.

Lea más: ¿Se deshará Rusia de la libra esterlina en respuesta a las sanciones financieras británicas?

Yukio Hatoyama, ex primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
El ex primer ministro de Japón arroja luz sobre el plan de Theresa May contra Rusia
El Gobierno británico insiste en la culpabilidad de las autoridades rusas por el ataque al exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y a su hija Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

Rusia, que rechaza todas las acusaciones y llama a investigar el atentado contra sus ciudadanos en conjunto con Londres, respondió a las medidas del Reino Unido y EEUU de manera simétrica, así como a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала