En directo
    Sede de la OPAQ

    Expertos de la OPAQ que investigan caso Skripal no contarán con resultados el 4 de abril

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia parte de que los expertos de la OPAQ que investigan el caso Skripal no tendrán listos los resultados para el 4 de abril, cuando se celebre la reunión del consejo ejecutivo de la entidad solicitada por Rusia, aseguró el representante ruso en el organismo, Aleksandr Shulguín.

    "Está claro que ya el tiempo está contado, y los materiales se encuentran en los laboratorios correspondientes, pero partimos de que para la reunión especial todavía no tendrán listo nada", dijo el funcionario en una entrevista a Rossiysskaya Gazeta.

    Shulgín estipula que se necesitan unas "dos o tres semanas adicionales".

    El funcionario recordó que el "mandato de la misión no prevé el establecimiento de la responsabilidad" por lo ocurrido, ya que los experto de la OPAQ solo deberán determinar qué sustancia fue utilizada en el ataque contra Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    Moscú sigue manteniendo muchas interrogantes que no fueron respondidas, en particular, nadie explicó cómo la sustancia tóxica fue transportada a Reino Unido, y resulta imprescindible que Rusia reciba el acceso a los materiales del caso.

    "En la sesión extraordinaria del consejo ejecutivo de la OPAQ nosotros planeamos planear una nueva propuesta", auguró el representante ruso, agregando que la misma apoyará la investigación del suceso.

    Lea también: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Diez días después, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú del "intento de asesinato" en Salisbury sin mostrar pruebas.

    A raíz de ese suceso, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, tomaron la decisión de expulsar a un número considerable de diplomáticos rusos.

    Moscú, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 25 países y se reservó el derecho a responder a los cuatro países restantes.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    La Cancillería rusa exige al Reino Unido revelar los antídotos que se usaron con los Skripal
    Embajador ruso: el caso Skripal fue un pretexto para realizar un plan contra Moscú
    El Kremlin resalta la importancia de la OPAQ para investigar el caso Skripal
    La Cámara Cívica alerta ante posible acoso a los rusos en el Reino Unido por el caso Skripal
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik