En directo
    El Ministerio de Exteriores de Rusia

    La Cancillería rusa exige al Reino Unido revelar los antídotos que se usaron con los Skripal

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    1120

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de exteriores de Rusia publicó una lista de preguntas relacionadas con el caso de envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, cuya respuesta inmediata exige de Reino Unido.

    En particular, Moscú demanda que Londres revele los antídotos que se usaron al hallar a los Skripal y cómo esos antídotos llegaron a las manos de los médicos británicos que estaban en el lugar de los hechos.

    Otra de las preguntas de Rusia es la razón por la cual el Consulado ruso no tiene acceso a sus ciudadanos que resultaron afectados en el territorio de otro país.

    En total la lista incluye 14 preguntas sobre el caso Skripal, que se cataloga de "fabricado".

    La embajada rusa en Londres aseguró que no descarta que puedan aparecer nuevas interrogantes relacionadas con el suceso en Salisbury, y recordó que la víspera publicó una lista de 27 preguntas al Ministerio de Exteriores británico sobre el caso.

    Rusia está interesada en saber, con ayuda de qué marcadores se pudo establecer el país de origen de la sustancia tóxica, y si Reino Unido cuenta con cierta cantidad de esa sustancia que los británicos insisten en denominar Novichok, o de algún análogo, o si el país europeo desarrolló algún tipo de sustancia semejante.

    Otro de los problemas que preocupa a Moscú radica en el papel protagónico en la investigación del caso que Londres le otorgó a París, a pesar de que los afectados por el incidente fueron ciudadanos rusos, y las normas legislativas que permiten que un tercer país investigue el caso.

    Más infornación: Moscú envía a Londres pedido de ayuda legal para investigar atentado contra Yulia Skripal

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Diez días después, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú del "intento de asesinato" en Salisbury sin mostrar pruebas.

    A raíz de ese suceso, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, tomaron la decisión de expulsar a un número considerable de diplomáticos rusos.

    Moscú, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 25 países y se reservó el derecho a responder a los cuatro países restantes. 

    Temas relacionados: La Cancillería rusa cita al embajador estadounidense para anunciar medidas de respuesta

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Embajador ruso: Londres viola la Convención de Viena al negar a Rusia acceso consular a los Skripal
    Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres
    Embajador ruso: Londres tiene algo que ocultar en el caso de Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, investigación, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik