En directo
    Bandera de Serbia

    Belgrado prioriza desarrollar relaciones con Moscú

    © Sputnik / Evgeniya Novozhenina
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 100

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador serbio en Moscú, Slavenko Terzic, reafirmó el compromiso de su país de desarrollar las relaciones con Rusia y no expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal, como lo hacen otros Estados.

    "La postura de Serbia respecto a la expulsión de diplomáticos es clara, Serbia no estudia la expulsión de diplomáticos rusos porque tenemos relaciones muy amistosas [con Rusia] las que estamos desarrollando y desarrollaremos en el futuro", dijo Terzic a Sputnik.

    El embajador serbio, que celebró este 30 de marzo una reunión de trabajo con los diplomáticos rusos, explicó que ese encuentro fue un contacto habitual con los colegas de la Cancillería rusa.

    Previamente, las autoridades de Serbia afirmaron que no están interesadas en tomar pasos inamistosos contra Rusia por el caso Skripal.

    El pasado 14 de marzo el Gobierno británico responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás del envenenamiento de Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en Salisbury.

    Lea más: Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal

    Londres insiste en que los Skripal fueron envenenados con una sustancia que supuestamente pertenece a una familia de armas químicas desarrollada por Moscú.

    Desoyendo los llamamientos de Rusia de investigar el caso de manera conjunta en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, el Gobierno británico expulsó a 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como agentes de inteligencia encubiertos, y canceló todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    En apoyo a Londres, desde el 26 de marzo 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

    También: Moscú tilda de "nihilismo legal" el comportamiento de Londres en el caso Skripal

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    El 29 de marzo la Cancillería rusa exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

    Además, Rusia anunció este 30 de marzo la expulsión simétrica de diplomáticos de 23 países y se reservó el derecho a responder a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro debido a sus acciones por el caso Skripal. 

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    EEUU promete seguir ejerciendo presión sobre oficiales de inteligencia rusos en todo el mundo
    Casa Blanca: decisión rusa de expulsar diplomáticos deteriora aún más las relaciones
    Yulia Skripal ya puede beber y comer, según medios
    La OPAQ celebrará una reunión especial por la propuesta rusa
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, desarrollo, crisis diplomática, Reino Unido, Rusia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik