En directo
    Moscú, capital de Rusia (imagen referencial)

    Moscú denuncia un brusco aumento de provocaciones contra diplomáticos rusos en EEUU

    © Sputnik / Grigoriy Sisoev
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    8180

    MOSCÚ (Sputnik) — Los servicios secretos estadounidenses propusieron ayuda a los diplomáticos rusos obligados a abandonar EEUU a cambio de unas "relaciones ocultas de beneficio mutuo", informó la Cancillería rusa.

    "Observamos un brusco aumento de las acciones provocativas contra los diplomáticos rusos en Estados Unidos", dice el comunicado.

    La nota señala que "los servicios especiales de EEUU llevaron a cabo intentos febriles de establecer contacto" con 60 diplomáticos rusos "después del anuncio de su expulsión infundada".

    "Tuvo lugar una serie de episodios repugnantes: a los que Washington obligó a terminar su misión antes de lo previsto, les propusieron 'ayuda', y no gratuita, sino a cambio de unas relaciones ocultas 'de beneficio mutuo'", indica el texto.

    El Ministerio ruso tachó de "cínica y asquerosa" la actuación de los servicios especiales de EEUU, al destacar que sus intentos no surtieron efecto. 

    La Casa Blanca ordenó el 26 de marzo la salida de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

    Lea más: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    No se lo peirda: Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y respondió con las medidas correspondientes.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?
    Senador califica de "juego sucio e infame" la expulsión de diplomáticos rusos
    Moscú tilda de "nihilismo legal" el comportamiento de Londres en el caso Skripal
    Etiquetas:
    provocaciones, expulsión, diplomáticos, Serguéi Skripal, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik