En directo
    Moscú, la capital de Rusia

    Rusia llama a los socios occidentales a abstenerse de acusaciones infundadas en su contra

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — Los socios occidentales de Rusia deben abstenerse de lanzar acusaciones infundadas en su contra, declaró el presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

    "Nuestros socios occidentales deben abandonar la retórica agresiva y las acusaciones infundadas contra nosotros", dijo Volodin.

    Al mismo tiempo subrayó que "Rusia está abierta al diálogo y a la cooperación constructiva".

    Agregó que la respuesta de Rusia "a los pasos indignantes de EEUU, el Reino Unido y los países que se sumaron a ellos es simétrica y absolutamente justa".

    "La decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso de cerrar el consulado estadounidense en San Petersburgo y expulsar a un número similar de diplomáticos es una respuesta lógica a la histeria desatada en torno a nuestro país por el llamado 'caso Skripal', los políticos extranjeros deben entender que la escalada de la tensión internacional implica graves amenazas para todo el mundo", añadió.

    No se lo pierda: Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal

    El pasado 14 de marzo el Gobierno británico responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres insiste en que los Skripal fueron envenenados con una sustancia que supuestamente pertenece a una familia de armas químicas desarrollada por Moscú.

    Desoyendo los llamamientos de Rusia de investigar el caso de manera conjunta en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, el Gobierno británico ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Le puede interesar: "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    En apoyo a Londres, desde 26 de marzo 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

    En particular, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York.

    Rusia, por su parte, anunció la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del Consulado General estadounidense en San Petersburgo.

    Lea más: El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    El 30 de marzo la Cancillería de Rusia citó a embajadores de varios países para informarles sobre medidas de respuesta por la expulsión de diplomáticos rusos.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    ¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?
    Senador califica de "juego sucio e infame" la expulsión de diplomáticos rusos
    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    Etiquetas:
    acusaciones, Viacheslav Volodin, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik