23:13 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ

    La OPAQ celebrará una reunión especial por la propuesta rusa

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) celebrará una sesión especial el 4 de abril por la iniciativa rusa.

    El 29 de marzo, Rusia propuso convocar una sesión extraordinaria de la organización sobre el caso Skripal.

    "La reunión, tal y como está previsto, se celebrará el 4 de abril", confirmó a Sputnik el servicio de prensa de la OPAQ. 

    El 29 de marzo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció que Londres, igual que los países que le apoyan en acusaciones contra Rusia por el caso Skripal, evita dialogar y cooperar para investigar el ataque en Salisbury.

    Para "lograr un diálogo y encontrar la verdad", añadió, Moscú propuso convocar para el 4 de abril una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

    El 4 de marzo el exagente doble Serguéi Skripal (ciudadano británico) y su hija Yulia de 33 años (ciudadana rusa) fueron hallados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury, supuestamente envenenados con una sustancia tóxica de acción paralizante.

    Lea también: Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal

    Mientras Serguéi Skripal sigue crítico, mejoró el estado de salud de su hija, según confirmó el 29 de marzo la embajada británica.

    Apenas empezada la investigación del caso, el Gobierno británico acusó a las autoridades rusas de estar detrás del ataque a los Skripal, alegando que la sustancia con que fueron envenenados pertenece supuestamente a una familia de armas tóxicas desarrollada por Moscú.

    Desoyendo los llamamientos de Rusia de investigar el caso conjunto en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, Londres ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    No se lo pierda: Jefe militar británico califica a Rusia de "riesgo de seguridad más complejo y competente"

    En apoyo a Londres, desde el 26 de marzo 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones e insiste en que el atentado contra sus ciudadanos en el territorio extranjero sea investigado con su participación, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    El 29 de marzo la Cancillería rusa exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

    Aunque considera que los demás países expulsaron a diplomáticos rusos porque fueron sometidos a una "colosal presión de Londres y Washington", este 30 de marzo el Ministerio de Exteriores ruso convocó a embajadores de varios países para anunciarles medidas de respuesta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú acusa a Londres de impedir que expertos rusos de la OPAQ estudien el caso Skripal
    La OPAQ compartirá el resultado del análisis de la sustancia del caso Skripal primero con el Reino Unido
    "Es ridículo el intento de Londres de llevar el caso Skripal al campo del derecho internacional"
    Johnson compara el caso Skripal con 'Crimen y castigo' de Dostoievski
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Rusia