En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin debate con Consejo de Seguridad la respuesta a expulsiones de diplomáticos rusos

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    1150

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, analizó con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia las medidas de respuesta ante las expulsiones de diplomáticos rusos por el caso Skripal, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Los participantes del encuentro "intercambiaron sus opiniones sobre la política exterior en el contexto de las medidas simétricas adoptadas contra varios Estados que expulsaron a diplomáticos rusos y cerraron nuestros consulados", dijo Peskov.

    El pasado 14 de marzo el Gobierno británico responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres insiste en que los Skripal fueron envenenados con una sustancia que supuestamente pertenece a una familia de armas químicas desarrollada por Moscú.

    Lea más: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Desoyendo los llamamientos de Rusia de investigar el caso conjuntamente en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, el Gobierno británico ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que acusó de agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    En apoyo a Londres, desde el 26 de marzo 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Le puede interesar: 'Flashmob' de rusofobia: países que expulsan a diplomáticos rusos

    El jueves 29, la Cancillería rusa exigió además la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, en respaldo a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

    El ente diplomático ruso citó a embajadores de varios países para informarles sobre las medidas de respuesta por la expulsión de diplomáticos rusos.

    En particular, Moscú expresó su protesta al embajador del Reino Unido, Laurie Bristow, por orquestar las expulsiones de diplomáticos rusos en otros países y agregó que Londres deberá recortar la plantilla de sus misiones en Rusia hasta el mismo número del personal diplomático ruso en suelo británico.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Bulgaria no expulsará a diplomáticos rusos por el caso Skripal
    Rusia empieza a aplicar las medidas recíprocas contra varios países occidentales
    Moscú expresa protesta a Londres por orquestar expulsiones de diplomáticos rusos de otros países
    La Cancillería rusa cita a embajadores de varios países por el caso Skripal
    Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Skripal, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik