En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin reacciona a la expulsión de los diplomáticos rusos

    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    2220

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin refuta las declaraciones de EEUU de que Rusia supuestamente desencadenara la llamada guerra diplomática, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Rusia no ha desencadenado ninguna guerra diplomática, el presidente (Vladímir) Putin siempre ha aspirado y sigue aspirando a establecer buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos", dijo a periodistas al comentar las declaraciones de EEUU de que Rusia desencadenó la guerra diplomática.

    El portavoz subrayó que "Rusia nunca ha iniciado sanciones ni expulsiones de diplomáticos" y "permanece abierta para restablecer buenas relaciones".

    Moscú está a favor de buenas relaciones con todos los países incluido EEUU, agregó.

    La respuesta de Rusia a la expulsión de sus diplomáticos de EEUU es justificada, afirmó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

    Así, cuando le pidieron comentar la declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, de que la expulsión de los diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general en San Petersburgo es un paso "no justificado", Peskov comentó que en Moscú no están de acuerdo con esta estimación.

    Le puede interesar: EEUU reconoce no tener pruebas de la responsabilidad rusa en el caso Skripal

    "Rusia tuvo que emprender pasos en respuesta a las acciones no amistosas, no constructivas e ilegítimas, en este caso vinculadas con la expulsión de nuestros diplomáticos y el cierre del consulado, cometidos por Washington", dijo a la prensa.

    Además Peskov, respondiendo a la pregunta por qué Rusia, junto con la respuesta a EEUU, no anunció las medidas similares respecto a diplomáticos europeos, afirmó que es mejor hacer las cosas con calma.

    A mediados de marzo, el Gobierno británico expulsó del país a 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como agentes de inteligencia encubiertos, y canceló todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia por la supuesta participación de Moscú en el caso Skripal.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, ciudadana rusa, fueron hallados intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    No se lo pierda: Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía

    Una treintena de países, entre ellos EEUU y la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos en respaldo al Reino Unido.

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Además, empezó a tomar medidas simétricas contra otros países, al anunciar la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo.

    La discriminación de los medios rusos

    Además el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la decisión de EEUU sobre la cadena rusa RT de una medida discriminatoria, peligrosa y contraria a la libertad de expresión.

    La directora de RT, Margarita Simonián, declaró a Sputnik que el canal cesa sus transmisiones en Washington por haber sido calificado de agente extranjero.

    "Primero, estas acciones voluntaristas denotan una política discriminatoria de EEUU respecto a los medios, que contradice la legislación estadounidense, las declaraciones sobre el apego a la libertad, la democracia y la libertad de expresión que escuchamos continuamente de Washington", dijo Peskov.

    Agregó que Moscú estudia atentamente la situación y la considera "muy peligrosa". 

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    EEUU promete seguir ejerciendo presión sobre oficiales de inteligencia rusos en todo el mundo
    Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal
    ¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?
    El Departamento de Estado de EEUU llama a Rusia "monstruo de las profundidades marinas"
    La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik