18:40 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    La Casa Blanca

    EEUU promete seguir ejerciendo presión sobre oficiales de inteligencia rusos en todo el mundo

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    8016

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos mantendrá sus esfuerzos para perseguir a los agentes de Inteligencia rusos en todo el mundo, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a la prensa.

    "Lo que vamos a hacer es seguir presionando a los oficiales de Inteligencia rusos en todo el mundo y seguir trabajando con nuestros socios porque la medida que tomamos fue por nuestros propios intereses de seguridad", indicó el funcionario durante una conferencia de prensa.

    Asimismo señaló que Rusia podrá reasignar diplomáticos para cumplir tareas en EEUU y aseguró que Washington seguirá de cerca las actividades de posibles futuros representantes de Moscú en el país.

    "Rusia puede designar diplomáticos (para otras tareas en el país), pero (seguiremos) esos casos muy de cerca", afirmó el funcionario.

    Además, Rusia podrá reasignar diplomáticos para cumplir tareas en EEUU, dijo en rueda de prensa un alto funcionario de la Casa Blanca, quien aseguró que Washington seguirá de cerca las actividades de posibles futuros representantes de Moscú en el país.

    Le puede interesar: EEUU reconoce no tener pruebas de la responsabilidad rusa en el caso Skripal

    "Rusia puede designar diplomáticos [para otras tareas en el país], pero [seguiremos] esos casos muy de cerca", afirmó el funcionario.

    Añadió que EEUU está "muy satisfecho" con los países en todo el mundo que expulsaron a diplomáticos rusos en respuesta al ataque contra el exagente Serguéi Skripal en Reino Unido.

    "Sí, estamos muy satisfechos con el alcance de la respuesta en todo el mundo. Creo que al día de hoy son más de 30 [los países que han expulsado diplomáticos rusos], incluyendo EEUU y la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]", expresó el funcionario.

    Explicó también las diferencias entre los diferentes países en el número de diplomáticos expulsados.

    "Un país más pequeño tiene una representación más pequeña. Así, su voluntad de expulsar a una persona es significativa, porque están poniendo en riesgo sus propias misiones en Moscú", dijo el funcionario.

    Más de 25 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, expulsaron esta semana a por lo menos 153 diplomáticos de Rusia en respuesta al ataque con un agente nervioso al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, cometido el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres y otros gobiernos occidentales culpan a Moscú del ataque.

    Rusia rechazó de forma categórica las acusaciones y ofreció colaborar en la investigación de los hechos.

    Lea más: El Pentágono anuncia su versión sobre el 'objetivo de Rusia' con el caso Skripal

    La solicitud de Moscú de muestras de la sustancia química empleada para envenenar a los Skripal fue denegada por Londres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Embajador de Rusia: el caso Skripal es un pretexto para expulsar a diplomáticos rusos de EEUU
    Embajador ruso: EEUU está destruyendo las pocas relaciones que preservaba con Rusia
    Publican un manual para el Ejército de EEUU sobre la derrota en un conflicto con Rusia
    Rusia confía en que la Administración de EEUU pueda abstraerse de la rusofobia
    Etiquetas:
    presión, inteligencia, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, EEUU, Rusia