En directo
    Los parientes de las víctimas, fallecidas en la cárcel en Venezuela

    ONU pide a Venezuela investigar muerte de al menos 68 personas en una cárcel

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    201

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su consternación por la muerte de al menos 68 personas en una cárcel en el norte de Venezuela y exigió a las autoridades investigar los hechos, reparar a las familias de las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.

    "Instamos a las autoridades venezolanas a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y efectiva para establecer la causa de estas muertes, proporcionar reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando corresponda, identificar y llevar a los responsables ante la justicia", informó el organismo en un comunicado. 

    El 28 de marzo, al menos 68 personas murieron en una dependencia policial de la ciudad venezolana de Valencia (norte), luego de que se produjera un motín en los calabozos del establecimiento.

    "En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento de 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)", informó en la noche del miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de la red social Twitter.

    El funcionario aseguró que se profundizarán las investigaciones para esclarecer con carácter inmediato estos acontecimientos y establecer las responsabilidades.

    La oficina de la ONU expresó además su preocupación por informes que sostienen que "las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los familiares" que se habían acercado al centro de detención para obtener información sobre sus seres queridos.

    "Llamamos a las autoridades a respetar el derecho de las familias a la información y a la reunión pacífica", pidió el foro mundial en su comunicado.

    El organismo recordó además que las dependencias policiales venezolanas suelen utilizarse "como centros permanentes de detención" y que son establecimientos donde "existe hacinamiento generalizado y condiciones terribles de detención".

    "Las malas condiciones, exacerbadas por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva generan reiterados hechos de violencia y motines", añade el texto.

    Según algunos medios locales, los presidiarios habrían prendido fuego varias celdas luego de que las autoridades de la dependencia policial se negaran a entregarles la comida que les habían llevado los familiares.

    Otros medios sostienen que el motín habría ocurrido tras el intento de fuga de uno de los reclusos.

    Además:

    Las autoridades venezolanas realizan mesas de trabajo para atender la situación de los detenidos
    Toman de rehenes a cuatro políticos presos en cárcel del norte de Venezuela
    Infierno en la tierra: la cárcel de los criminales más peligrosos de Colombia
    Etiquetas:
    muerte, investigación, cárcel, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik