En directo
    Bandera de Georgia

    Georgia expulsa a un diplomático ruso por el caso Skripal

    © Sputnik / Katerina Sovdagari
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    207

    TIFLIS (Sputnik) — Georgia expulsa a un diplomático ruso por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

    "El Ministerio expresa su solidaridad con el Reino Unido, comparte la posición de Londres y la comunidad internacional sobre este asunto, declara a un empleado de la Sección de Intereses de Rusia en la embajada de Suiza en Tiflis persona non grata y exige que abandone Georgia en siete días", dice el comunicado del ente.

    Agrega que "la Cancillería condena el uso de armas químicas en el territorio del Reino Unido, que causó graves heridas a tres personas y provocó una grave amenaza para la vida y la salud de los demás, esto representa un serio desafío para la seguridad común".

    Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

    Más aquí: Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Tormenta diplomática por el caso Skripal
    Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?
    La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal
    ¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Georgia, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik