10:03 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores

    China aplaude los acuerdos de las dos Coreas para celebrar la cumbre intercoreana

    © AFP 2018 / Nicolas Asfouri
    Política
    URL corto
    0 30

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín saluda los acuerdos de Seúl y Pyongyang sobre la celebración de la cumbre intercoreana el 27 de abril y aprecia sus esfuerzos por solucionar el problema nuclear norcoreano, declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

    "Hoy los representantes de las dos Coreas celebraron una reunión de alto nivel y acordaron convocar la cumbre para el 27 de abril, saludamos este desarrollo de la situación y apreciamos los esfuerzos de ambas partes para lograrlo", dijo Lu.

    El portavoz agregó que "como vecino cercano de la península de Corea, China siempre apoya la cooperación de las dos Coreas para mejorar sus relaciones bilaterales, porque esto responde a sus intereses comunes y es importante para mejorar la situación en la península y en toda la región".

    Lu subrayó que China continúa apoyando la solución del problema de la península de Corea a través del diálogo y está trabajando para alcanzarlo.

    El diplomático también declaró que "desde inicios del año, la situación en la península de Corea muestra cambios positivos".

    "Llamamos a los actores correspondientes a trabajar juntos y apoyar el mejoramiento de las relaciones entre Seúl y Pyongyang, así como a tomar medidas concretas que faciliten las negociaciones de paz", dijo.

    La agencia Yonhap comunicó que las delegaciones de ambas Coreas, reunidas en la aldea fronteriza de Panmunjom, acordaron la fecha de la próxima cumbre intercoreana, que tendrá lugar el 27 de abril.

    Las partes también decidieron celebrar el 4 de abril otra ronda de conversaciones en el marco de los preparativos.

    A mediados de marzo, Corea del Sur estableció un comité especial para organizar el encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un.

    El organismo está presidido por el jefe del gabinete presidencial, Im Jong-seok, e incluirá al director de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y el titular de Defensa, Song Young-moo.

    Le puede interesar: ¿De qué dispone Corea del Norte y carece el Sur?

    Después de la cumbre intercoreana —en mayo, según las previsiones— el dirigente de Corea del Norte se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar los asuntos de la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
    El que calla, otorga: por qué todo lo que sabemos sobre Corea del Norte es erróneo
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Lu Kang, Corea del Norte, Corea del Sur, China