14:08 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Kremlin ve oportuna toda propuesta para hacer a Londres entrar en razón

    © Sputnik / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la propuesta de Austria de mediar entre Rusia y Occidente por el caso Skripal, declaró que en esta situación se necesita cualquier voz que haga que Londres entre en razón.

    "En la situación con el Reino Unido, por supuesto, es oportuno cualquier papel, cualquier voz que haga que los interlocutores británicos entren en razón en este asunto", dijo Peskov al contestar si es necesaria la mediación de alguien en la situación actual.

    Al comentar sobre si se planea algún contacto con Austria después de la propuesta de Viena, Peskov dijo que los contactos de alto nivel entre Rusia y Austria se celebraron recientemente y fueron "bastante efectivos, constructivos y pragmáticos".

    Además el Kremlin sigue de cerca los informes de que Londres y Washington estudian nuevas restricciones financieras contra Rusia por el caso Skripal.

    El diario The Guardian publicó el 28 de marzo que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, va a considerar la posibilidad de prohibir a las cámaras de compensaciones europeas como Euroclear y Clearstream que faciliten la venta de eurobonos de Rusia en la City londinense.

    Lea también: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

    Por su parte, el embajador de EEUU en Rusia, John Huntsman, mencionó un eventual embargo de activos rusos en territorio estadounidense.

    "Lo estamos siguiendo de cerca", dijo Peskov y añadió que "semejantes decisiones no pueden sino perjudicar la reputación de estos países ante terceros inversores".

    El representante del Kremlin rehusó hacer conjeturas acerca de otras sanciones que podría barajar actualmente el Reino Unido, según Peskov, "un país bastante impredecible en las relaciones con Rusia".

    Al mismo tiempo Rusia continúa preparándose para la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, planificada para mayo próximo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Podemos decir que continúa la preparación para la visita del señor Macron prevista para mayo", aseveró a la prensa.

    Peskov celebró que Francia asuma una posición constructiva para solucionar los problemas mediante el diálogo.

    "Hasta ahora Francia ha mostrado una posición bastante constructiva en el plano de que, sin abstraerse de unas divergencias que por el momento son bastante graves (…) no elude el diálogo y por el contrario, está enfocada en solucionar los problemas existentes por la vía del diálogo", explicó.

    Según Peskov, "esto coincide absolutamente con la actitud de nuestro presidente".

    Anteriormente el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, confirmó que la visita del presidente de Francia Emmanuel Macron a Rusia tendrá lugar en mayo. 

    Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

    Le puede interesar: El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Lea más: Johnson compara el caso Skripal con 'Crimen y castigo' de Dostoievski

    Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Moscú envía a Londres pedido de ayuda legal para investigar atentado contra Yulia Skripal
    Caso Skripal: "Un nuevo intento por acosar a Rusia"
    Scotland Yard cree que los Skripal entraron en contacto con sustancia tóxica en su casa
    La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal
    Etiquetas:
    resolución, crisis, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Reino Unido, Austria, Rusia