En directo
    Jon Huntsman, embajador estadounidense en Moscú

    Embajador de EEUU en Rusia asegura que las puertas para el diálogo "continúan abiertas"

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    606

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, declaró que las puertas del diálogo entre Moscú y Washington "siguen abiertas", tras la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos por varios países de la órbita occidental.

    "Como yo declaré, pese a nuestra indignación por las acciones del Gobierno ruso (al que Occidente acusa de estar vinculado al envenenamiento del exagente ruso Skripal en Salisbury), las relaciones entre nuestros pueblos continúan siendo fuertes y las puertas para el diálogo continúan abiertas", aseguró en un mensaje de vídeo difundido en Twitter.

    Según el diplomático, "las relaciones entre EEUU y Rusia atraviesan momentos difíciles".

    Huntsman señaló que durante esta semana EEUU y sus aliados "tomaron medidas contra Rusia en relación a los sucesos increíblemente peligrosos que tuvieron lugar en las calles de la ciudad inglesa de Salisbury, donde se utilizó una sustancia neuroparalizante".

    En declaraciones al canal RBC, Huntsman justificó la expulsión de 60 diplomáticos rusos de EEUU, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

    "Esta decisión de basa en pruebas muy serias que ha proporcionado la primera ministra del Reino Unido, Theresa May", afirmó el embajador.

    La información británica, añadió, convenció tanto a EEUU como a un gran número de otros países.

    "Este tipo de sucesos no deben quedar sin respuesta", indicó.

    Según el embajador, durante el medio año transcurrido desde su llegada a Moscú conversó con gusto con los rusos y les propuso hacer nuevas preguntas en la cuenta de Twitter de la Embajada.

    Desde el 26 de marzo, una treintena de países, así como estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— por el caso Skripal a lo que Moscú prometió responder con medidas simétricas.

    Infografía: 'Flashmob' de rusofobia: los países que han expulsado a los diplomáticos rusos

    Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La primera ministra británica, Theresa May, acusó sin presentar pruebas a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal
    Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
    Trump y May coinciden en necesidad de eliminar redes de espionaje ruso
    Cónsul ruso en EEUU: residencia de Seattle correrá la misma suerte que la de San Francisco
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Jon Huntsman, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik