En directo
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Eslovaquia llamó a su embajador en Rusia a consultas en respuesta al caso del exagente ruso Serguéi Skripal, envenenado en Salisbury, informó el canciller eslovaco, Miroslav Lajcak.

    "El Gobierno de Eslovaquia tomó la decisión de llamar a consultas al embajador de la república en Moscú como un paso más en este asunto; el embajador en Rusia es llamado por primera vez en 20 años", declaró ante la prensa el ministro.

    Eslovaquia es uno de los 12 países miembros de la UE que no expulsaron a diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido, país que acusa a Moscú de estar detrás del incidente en Salisbury.

    Según el titular, esta decisión se tomó al nivel de Gobierno y los próximos pasos serán tomados durante un encuentro con directivos de contrainteligencia.

    "Respecto a la solicitud del Reino Unido de que sus aliados retiren de sus países a diplomáticos que trabajan como agentes de inteligencia no declarados, la tomamos muy en serio y la estudiamos, estoy en contacto con dirigentes de mi país y socios extranjeros, hoy debatiré detalladamente la situación con el jefe del SIS [contrainteligencia]; es un proceso abierto", señaló.

    Lea más: "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos

    Más tarde este 28 de marzo, el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska calificó este paso de correcto aunque insuficiente.

    "El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, considera que la retirada del embajador eslovaco desde Moscú para consultas es un paso correcto pero insuficiente", dice un comunicado del servicio de prensa publicado tras una reunión de Kiska con el embajador británico en Eslovaquia, Andrew Garth.

    Se indica que, "en la opinión del presidente, este paso recompensa parcialmente el daño causado por la falta de deseo del Gobierno de apoyar al socio estratégico [el Reino Unido] de Eslovaquia".

    A su vez, el embajador británico aseguró a Kiska que Eslovaquia cuenta con las mismas informaciones sobre el caso Skripal que otros países europeos que decidieron expulsar a diplomáticos rusos, según el comunicado.

    No se lo pierda: Senador califica de "juego sucio e infame" la expulsión de diplomáticos rusos

    El 4 de marzo el agente doble Serguéi Skripal (ciudadano británico) y su hija Yulia de 33 años (ciudadana rusa) fueron hallados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

    El Gobierno británico de Theresa May apuntó sin pruebas a Moscú diciendo que había una "alta probabilidad" de que estuviera detrás del envenenamiento de los Skripal pese a que la investigación, según Scotland Yard, puede durar semanas e incluso meses.

    Una veintena de países europeos, así como Estados Unidos y otros países de su órbita, decidieron la expulsión de más de 150 diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Cancillería rusa: Londres promueve la absoluta presunción de culpabilidad de Rusia
    Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"
    El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal
    Caso Skripal: ¿está detrás la OTAN?
    Etiquetas:
    consultas, embajador, Serguéi Skripal, Eslovaquia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook