En directo
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tomará medidas contra los países que expulsaron a diplomáticos rusos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Rusia lo hará de manera oportuna y partiendo de sus intereses nacionales", dijo en una rueda de prensa.

    Peskov contestó así a la pregunta de si Rusia respondería a los países que expulsaron a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    Asimismo, el Kremlin tachó de "cuasisolidaridad" con Londres la decisión de varios países de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    "Es verdad que se trata de una decisión colectiva, cierta expresión de solidaridad y, en este caso, de cuasisolidaridad con Londres por el caso, que desde nuestro punto de vista y según nuestra convicción, sigue sin tener fundamentos ni pruebas", declaró el portavoz del Kremlin.

    Lea también: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

    Agregó que "incluso entre los países que se solidarizaron con el Reino Unido figuran Estados que todavía creen que los argumentos presentados por Londres son poco convincentes e insuficientes para hacer estas graves acusaciones contra Moscú".

    Peskov señaló que a pesar de las medidas antirrusas tomadas por otros Estados, Rusia "está dispuesta a desarrollar relaciones de beneficio y respeto mutuos con todos los países, incluido EEUU, en la misma medida en que lo estén dispuestos" los oponentes y socios de Moscú. 

    El portavoz del Kremlin indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue abierto a la propuesta de su par estadounidense, Donald Trump, para reunirse.

    "Los presidentes [de Rusia y EEUU] acordaron ordenar al ministro de Exteriores [ruso, Serguéi] Lavrov y a su homólogo norteamericano" a comenzar preparativos para la futura reunión, añadió.

    El Mundial 2018, ¿sin delegaciones oficiales extranjeras?

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, excluyó que la negativa de algunas autoridades extranjeras a asistir al Mundial de Fútbol afecte al evento.

    "Es poco probable que la ausencia de algunas autoridades en el Mundial de fútbol afecte de algún modo a la fiesta deportiva", dijo Peskov.

    El portavoz remarcó que lo más importante en el Mundial no es la llegada de los funcionarios públicos o representantes oficiales, sino los partidos de las selecciones.

    El Gobierno del Reino Unido tomó su drástica decisión tras el supuesto envenenamiento de un agente doble del servicio secreto británico en la ciudad de Salisbury con una sustancia química, del que responsabiliza a Moscú.

    Islandia se sumó al Reino Unido y también anunció que sus principales gobernantes no acudirán a la cita deportiva.

    No se lo pierda: Los que boicoteen el Mundial de Rusia "se castigarán a sí mismos"

    La hermética planta militar de Porton Down desarrolló el agente VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Moscú exigió una investigación creíble de lo sucedido a los Skripal y llamó a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a compartir toda la información que reciba para aclarar lo que realmente ocurrió.

    El 4 de marzo el agente doble Serguéi Skripal (ciudadano británico) y su hija Yulia de 33 años (ciudadana rusa) fueron hallados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

    Los dos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    La primera ministra británica, Theresa May, acusó sin presentar pruebas a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Le puede interesar: Lo que ha sacado a la luz la expulsión masiva de diplomáticos rusos

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Este 26 de marzo varios países de Europa, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, así como los países del mar Báltico, Ucrania, Moldavia, Estados Unidos y Canadá, decidieron expulsar a más de un centenar de diplomáticos rusos.

    También la OTAN expulsó a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que este "paso inamistoso" de los países occidentales no quedará sin respuesta.

    El 'Juego Macabro' de Reino Unido
    © Sputnik /
    El 'Juego Macabro' de Reino Unido
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Embajada rusa: unos 160 países quieren recibir pruebas de Londres por el caso Skripal
    Embajador ruso: "La presunción de inocencia es sustituida por la presunción de culpa"
    Tormenta diplomática por el caso Skripal
    Embajador ruso acusa a Londres de violar la convención de Viena
    El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal
    Etiquetas:
    respuesta, expulsión, diplomáticos, Kremlin, Serguéi Skripal, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik