En directo
    Presidente de México Enrique Peña Nieto, canciller de México Luis Videgaray, y secretaría de Seguridad Interna de EEUU Kirstjen Nielsen

    Peña Nieto y titular de Seguridad Interior de Trump dialogan sobre frontera México-EEUU

    © REUTERS / Mexico Presidency
    Política
    URL corto
    211

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dialogó con Kirstjen Nielsen, secretaría de Seguridad Interna del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el potencial de la frontera común, informó la residencia oficial de Los Pinos.

    "Conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países; y del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro", informó la presidencia mexicana.

    Durante el encuentro, Peña Nieto reiteró la prioridad de su Gobierno "de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en EEUU".

    Finalmente, el mandatario y Nielsen "coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países", indica un breve comunicado.

    La alta funcionaria analizó en un encuentro previo con el canciller Luis Videgaray proyectos para "modernizar la infraestructura fronteriza y promover flujos más ordenados de bienes y personas", además de un "esquemas de protección a migrantes mexicanos".

    Videgaray y Nielsen atestiguaron la tarde del lunes 26 de marzo la firma de tres acuerdos para facilitar el comercio fronterizo, pero sin anuncios en materia migratoria.

    Lea más: "Es importante que no se pueda escalar": Trump examina los prototipos del muro con México

    Un acuerdo "unifica los programas de pre-inspección y despacho de carga"; otro evita la duplicidad de revisiones de productos comerciales mediante "inspección conjunta de cargamentos"; y un tercero facilita la "inspección de productos agrícolas", al suprimir obstáculos al verificar medidas fitosanitarias.

    El canciller dijo que Nielsen le informó de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso de EEUU sobre el programa migratorio DACA, que ampara a unos 800.000 jóvenes inmigrantes llegados en la infancia a ese país, conocidos como "dreamers".

    El canciller hizo votos para que la situación política interna entre el gobierno republicano y la oposición demócrata estadounidense "se resuelva a favor de los jóvenes", llamados "soñadores", que "observamos con interés y respetamos".

    Lea más: Si EEUU impone aranceles a México y Canadá podría haber un efecto "bumerán"

    Según el centro estadounidense de investigaciones Pew, después de la crisis financiera de 2009 la población de mexicanos indocumentados en EEUU descendió de 6,9 millones en 2007 a 5,8 millones en el 2014.

    En el mismo periodo, los inmigrantes de Asia, Sudamérica y África subsahariana aumentaron en EEUU; y en 2014 sumaban 11,1 millones de inmigrantes indocumentados.

    Esa cantidad de personas representa el 3,5% de la población total, de los cuales la mitad proceden de México, indica el centro Pew.

    Trump ha endurecido su política migratoria y exige al Congreso de EEUU fondos para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

    Además:

    En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
    Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
    Trump aprueba aranceles para el acero y el aluminio, excluyendo a México y Canadá
    Etiquetas:
    Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Kirstjen Nielsen, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik