En directo
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    360
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Cerca de 160 países fuera del bloque occidental consideran que Londres debe proporcionar pruebas de la supuesta participación de Rusia en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, declaró el portavoz de la embajada rusa en el Reino Unido.

    El lunes 26, la primera ministra británica, Theresa May, declaró que "está claro que Rusia es responsable" del incidente en Salisbury. Estas palabras fueron calificadas como un endurecimiento de la posición de la primera ministra, quien antes dijo que es "altamente probable" la responsabilidad de Rusia por el caso Skripal.

    "Prestamos la atención a la declaración de la primera ministra, los matices pueden cambiar, pero lo más importante sigue siendo sin cambios, incluso si May dijera que está absolutamente segura de que Rusia es responsable del incidente en Salisbury, tendría que presentar todas las pruebas a Rusia, la comunidad internacional y la sociedad británica", dijo el portavoz.

    Agregó que "es la opinión de casi 160 países que no son miembros del bloque occidental, es obvio que nadie en el resto del mundo da por sentadas las palabras del Reino Unido".

    Las relaciones entre Londres y Moscú se agudizaron tras el envenenamiento de Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    No se lo pierda: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?

    Skripal y su hija continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo May acusó sin presentar pruebas a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Lea más: Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido

    Desde el lunes 18 países de la Unión Europea, además de EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia, Australia y Moldavia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos –más de 120 en total– como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

    También la OTAN expulsó a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

    Este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, atribuyó las expulsiones masivas de los diplomáticos a la presión estadounidense y lamentó escasez de actores autónomos en la arena internacional.

    El canciller aseguró que Rusia responderá a "esas faltas de respeto" por parte de los países occidentales.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    EEUU y sus aliados expulsarán a 151 diplomáticos rusos por el caso Skripal
    Tormenta diplomática por el caso Skripal
    Acusaciones por caso Skripal "pretenden aislar a Rusia del mundo"
    Embajador de Rusia: el caso Skripal es un pretexto para expulsar a diplomáticos rusos de EEUU
    Etiquetas:
    Embajada de Rusia en Reino Unido, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook