- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajada rusa: unos 160 países quieren recibir pruebas de Londres por el caso Skripal

© REUTERS / Phil NobleLa embajada de Rusia en Londres, Reino Unido
La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Cerca de 160 países fuera del bloque occidental consideran que Londres debe proporcionar pruebas de la supuesta participación de Rusia en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, declaró el portavoz de la embajada rusa en el Reino Unido.

El lunes 26, la primera ministra británica, Theresa May, declaró que "está claro que Rusia es responsable" del incidente en Salisbury. Estas palabras fueron calificadas como un endurecimiento de la posición de la primera ministra, quien antes dijo que es "altamente probable" la responsabilidad de Rusia por el caso Skripal.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"
"Prestamos la atención a la declaración de la primera ministra, los matices pueden cambiar, pero lo más importante sigue siendo sin cambios, incluso si May dijera que está absolutamente segura de que Rusia es responsable del incidente en Salisbury, tendría que presentar todas las pruebas a Rusia, la comunidad internacional y la sociedad británica", dijo el portavoz.

Agregó que "es la opinión de casi 160 países que no son miembros del bloque occidental, es obvio que nadie en el resto del mundo da por sentadas las palabras del Reino Unido".

Las relaciones entre Londres y Moscú se agudizaron tras el envenenamiento de Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

No se lo pierda: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal
Skripal y su hija continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

El 14 de marzo May acusó sin presentar pruebas a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lea más: Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Embajador ruso: "La presunción de inocencia es sustituida por la presunción de culpa"
Desde el lunes 18 países de la Unión Europea, además de EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia, Australia y Moldavia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos –más de 120 en total– como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

También la OTAN expulsó a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

Este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, atribuyó las expulsiones masivas de los diplomáticos a la presión estadounidense y lamentó escasez de actores autónomos en la arena internacional.

El canciller aseguró que Rusia responderá a "esas faltas de respeto" por parte de los países occidentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала