En directo
    Londres, la capital de Reino Unido

    Moscú denuncia falta de interés de Londres en búsqueda de la verdad en el caso Skripal

    © Sputnik / Kirill Kalinnikov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    230

    MOSCÚ (Sputnik) — El rechazo del Reino Unido a cooperar con Rusia en el caso Skripal muestra la falta de interés de Londres en la búsqueda de la verdad, afirmó el Ministerio ruso de Exteriores a través de un comunicado.

    Esta declaración fue hecha durante la reunión del director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Ermakov, con los representantes de las embajadas de una serie de países socios en la Comunidad de Estados Independientes.

    "El hecho de que Londres rechazó todas las propuestas de Rusia de realizar las consultas bilaterales de pleno formato sobre el tema en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, así como el hecho de que fueron ignoradas todas las solicitudes de Rusia de presentar las materiales de investigación (…) confirma que el Reino Unido no está interesado en revelar la verdad sobre la tragedia", dice el comunicado.

    Rusia reiteró, añade el texto, que no tiene nada que ver con el incidente del 4 de marzo en Salisbury.

    Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Lea más: Embajador ruso acusa a Londres de violar la convención de Viena

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    El Reino Unido y la Unión Europea coinciden en que es "altamente probable" que las autoridades rusas estén detrás del envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija.

    Moscú rechaza todas las acusaciones por infundadas e insiste en que el ataque a los Skripal, que califica de atentado terrorista, debe ser investigado en el marco de la Convención de sobre las Armas Químicas y con la participación de los expertos rusos.

    Este 27 de marzo el Kremlin reiteró que Moscú no tenía motivo para atacar a Skripal, y recordó que en 2010 el exespía fue canjeado porque "no tenía ningún valor o importancia para Rusia".

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
    Lavrov: el Reino Unido lleva las relaciones con Rusia a un callejón sin salida
    Embajador: Londres ya no tiene manera de influir en la política exterior de Rusia
    Exteriores ruso: el Reino Unido empeora relaciones entre Rusia y los países que permanecen en la UE
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik