- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajada rusa afirma que Italia no revela fundamentos para expulsar a sus empleados

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaПлощадь Венеции (Piazza Venezia) в Риме
Площадь Венеции (Piazza Venezia) в Риме - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Las autoridades italianas no presentaron pruebas de la supuesta implicación de diplomáticos rusos en actividades no correspondientes a su estatus diplomático, declaró la Embajada de Rusia en Roma.

Italia decidió expulsar a dos diplomáticos rusos por el caso Skripal.

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
EEUU y sus aliados expulsarán a 151 diplomáticos rusos por el caso Skripal
"Lamentamos profundamente la decisión sobre la expulsión de dos empleados de representaciones rusas en Italia, aunque no nos presentaron ninguna prueba de su implicación en la actividad no correspondiente a su estatus diplomático", según la declaración de la Embajada.

La misión diplomática advirtió que no dejará sin respuesta esa medida cuyo motivo alegado fue la necesidad de cumplir la decisión de la UE sobre la "presunta solidaridad euroatlántica con Londres".

El gesto inamistoso de Roma, apuntó la Embajada, contradice las tradiciones de buenas relaciones ruso-italianas, crea desconfianza en el diálogo pragmático, que persistió pese a la política de sanciones de la UE y,además, disminuye el positivo potencial de colaboración bilateral.

Al mismo tiempo, la misión diplomática señaló que la decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros de Italia que ya de hecho no ejerce tras las elecciones.

Lea más: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia? 

Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE - Sputnik Mundo
Embajador ante la UE: Rusia responderá adecuadamente a expulsión de sus diplomáticos
"Esperamos que el nuevo Gobierno del país (…) se adhiera firmemente al mantenimiento del diálogo constructivo y el desarrollo de la cooperación con Rusia en varios sectores", dijo la Embajada.

Desde el 26 de marzo ya son 18 los países de la Unión Europea, además de EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia, Australia y Moldavia que anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 120 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

También la OTAN expulsó a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Lea más: Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Acusaciones por caso Skripal "pretenden aislar a Rusia del mundo"
Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

La ola de expulsiones comenzó después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú del "intento de asesinato" y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, atribuyó las expulsiones masivas de los diplomáticos a la presión estadounidense y lamentó escasez de actores autónomos en la arena internacional.

El canciller aseguró que Rusia responderá a "esas faltas de respeto" por parte de los países occidentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала