En directo
    El presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario francés, Emmanuel Macron (archivo)

    Rusia, Siria y China, temas clave de la conversación telefónica entre Trump y Macron

    © AP Photo / Ian Langsdon
    Política
    URL corto
    0 07

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo francés Emmanuel Macron, conversaron vía telefónica sobre la decisión de Washington de expulsar a diplomáticos rusos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    El caso Skripal

    "Ambos líderes expresaron su apoyo a la fuerte respuesta de Occidente a los ataques químicos que realizó Rusia en [la ciudad de] Salisbury, en Reino Unido, incluyendo la expulsión de numerosos oficiales de inteligencia rusos a ambos lados del [océano] Atlántico", consigna el texto en referencia al supuesto envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija en esa localidad británica.

    Rusia ha dicho en reiteradas oportunidades que no tuvo participación alguna en el caso, al tiempo que destacó que Reino Unido no le ha dado ninguna evidencia y ha rechazado realizar una investigación conjunta de lo ocurrido.

    Relaciones comerciales con China

    Asimismo, los mandatarios conversaron sobre los próximos pasos a dar para combatir las desleales prácticas comerciales de China, informó la Casa Blanca.

    "Ambos líderes discutieron sobre los intercambios comerciales entre EEUU y la Unión Europea y los pasos a dar para hacer frente a las prácticas desleales comerciales de China", consigna el texto.

    El presidente estadounidense firmó el 22 de marzo el memorándum sobre la lucha contra "la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a las importaciones del país asiático.

    Escuche: China responde a Estados Unidos, pero no quiere guerra

    Por su parte, el Ministerio de Comercio de China declaró el 23 de marzo que Pekín estudia la posibilidad de gravar algunas importaciones desde EEUU para compensar las pérdidas generadas por los aranceles al acero y aluminio.

    La cooperación con Turquía en Siria

    Trump, al mismo tiempo, dijo a su homólogo francés que existe la necesidad de fortalecer la cooperación con Turquía en Siria.

    "El presidente Trump destacó la necesidad de intensificar la cooperación con Turquía en lo que respecta a los desafíos estratégicos compartidos en Siria", afirma el texto.

    La semana pasada, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la Operación que está llevando adelante su Gobierno en Siria desde el 20 de enero, no se limitará a la ciudad de Afrín, sino que se extenderá a Manbij e Idlib.

    Las acciones están dirigidas contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular, brazo armado del Partido kurdosirio de la Unión Democrática, que para Turquía son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, formación que considera terrorista.

    Lea más: Erdogan anuncia nuevos objetivos en la operación turca en Siria

    Damasco condenó la operación turca al subrayar que Afrín es parte inalienable del territorio sirio.

    Moscú, por su parte, llamó a todos los bandos a actuar con mensura y respetar la integridad territorial de Siria.

    Además:

    El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?
    EEUU y UE inician conversaciones sobre cuestiones comerciales
    Trump y Macron acuerdan en necesidad de tomar medidas contra Rusia por caso Skripal
    Memorando de Trump desata guerra comercial entre Pekín y Washington
    Etiquetas:
    conversación telefónica, Emmanuel Macron, Donald Trump, China, Francia, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik