- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPAQ compartirá el resultado del análisis de la sustancia del caso Skripal primero con el Reino Unido

© Sputnik / Alexandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio de química (imagen referencial)
Un laboratorio de química (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La OPAQ compartirá el resultado del análisis de agente químico del caso Skripal primero con el Reino Unido y después con Rusia, comunicó el director general de la organización.

El análisis de la sustancia neuroparalizante con la que fue envenenado el exagente doble Serguéi Skripal concluirá en dos o tres semanas, informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"La muestras están recogidas, se analizan en varios laboratorios, y cuando termine el análisis en los próximos dos o tres semanas, compartiremos su resultado, al principio, con el Reino Unido", declaró el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

Londres, la capital de Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia
A la pregunta de si tiene previsto compartirlo con Rusia, el jefe del organismo comentó "sí, ya veremos".

Al mismo tiempo, indicó que la OPAQ no ha recibido de Rusia solicitud alguna de información sobre la sustancia.

Además, al responder a la pregunta de un parlamentario libanés sobre las posibles sanciones de la OPAQ contra países que violan la Convención sobre las Armas Químicas, Uzumcu dijo que "en caso de sanciones, esta cuestión se debe resolver a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU".

Escuche: Caso Skripal: ¿está detrás la OTAN?

Añadió que hasta el momento no se había dado ningún caso de este tipo.

El director general de la OPAQ enfatizó que los países miembros de la organización deben respetar la Convención.

"No creo que la comunidad internacional pueda permitir que el concepto de esa norma se vuelva borroso porque hicimos enormes esfuerzos para aprobarla", indicó Uzumcu.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal
Desde el 26 de marzo, 17 países de la Unión Europea, entre ellos Polonia, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de un centenar en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Más aquí: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

La ola de expulsiones comenzó con una declaración de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la que la misma responsabilizó a Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала