En directo
    La bandera nacional de Moldavia (imagen referencial)

    Moldavia expulsa a tres diplomáticos rusos

    © AP Photo / John McConnico
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — Moldavia expulsa a tres diplomáticos rusos para mostrar su solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija, informó el Ministerio de Exteriores moldavo.

    "Tres diplomáticos de la misión son declarados persona non grata y deben abandonar el territorio del país en el plazo de siete días", según se desprende de la nota ministerial.

    Se agrega que la Cancillería convocó al embajador de Rusia en Moldavia, Farit Muhametshin, para notificarle del contenido de la nota verbal, elaborada conforme a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

    El presidente moldavo, Igor Dodon, expresó por su parte un fuerte rechazo ante esa decisión de la Cancillería de su país.

    "Estoy muy indignado por la decisión del Gobierno de Moldavia de expulsar del país a los diplomáticos rusos, rechazo categóricamente esa provocación antirrusa de turno", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

    Dodon destacó que Chisinau no tiene ningún tipo de obligaciones ante Londres y otros miembros de la OTAN para emprender pasos semejantes "partiendo del principio de solidaridad dentro del bloque".

    Desde el 26 de marzo, además de Moldavia, 17 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de un centenar en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

    Le puede interesar: Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal

    También la OTAN expulsó a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, y también ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Lea más: Así reaccionó Rusia a la expulsión masiva de sus diplomáticos

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú de "intento de asesinato" y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    La Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país
    Caso Skripal: ¿está detrás la OTAN?
    La OPAQ compartirá el resultado del análisis de la sustancia del caso Skripal primero con el Reino Unido
    Embajador de Rusia: el caso Skripal es un pretexto para expulsar a diplomáticos rusos de EEUU
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Moldavia, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik