En directo
    Mateusz Morawiecki, el primer ministro polaco

    Polonia prefiere unas relaciones de amistad con Rusia basadas en la fuerza militar

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    817

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia quiere mantener unas relaciones amistosas con Rusia que se apoyen en la fuerza militar, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    "Queremos mantener relaciones más amistosas con todos nuestros vecinos y con Rusia, pero no somos ingenuos, somos realistas, y sería mejor que esas relaciones amistosas estuvieran basadas en nuestra fuerza militar y en solidaridad con la OTAN", dijo Morawiecki al comparecer en la televisión nacional.

    El político, al referirse a la posible aparición de armas de destrucción masiva en Kaliningrado en respuesta al desplazamiento de los Patriot en Polonia, aseguró que "los rusos pueden hacer en cualquier momento cosas muy diferentes, ya que se encuentran muy cerca de nuestras fronteras, pero eso no significa que no debamos estar armados".

    Según el primer ministro, la expulsión de diplomáticos rusos tampoco impedirá que Varsovia mantenga relaciones con Moscú.

    No se lo pierda: Polonia usa el caso Skripal para hacer que Alemania rechace el Nord Stream 2

    "Los contactos existen y seguirán existiendo, conservamos esos contactos", preció el funcionario.

    Desde el 26 de marzo, 17 países de la Unión Europea, entre ellos Polonia, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de un centenar en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    Le puede interesar: El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

    La ola de expulsiones comenzó con una declaración de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la que la misma responsabilizó a Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Polonia firma un contrato 'offset' sobre el suministro de sistemas Patriot de EEUU
    Ex primer ministro de Polonia: "La rusofobia es la doctrina oficial del Estado polaco"
    Polonia defiende presencia militar de EEUU en Europa
    Polonia aboga por relaciones pragmáticas y diálogo político con Rusia
    Etiquetas:
    fronteras, relaciones bilaterales, Patriot, Mateusz Morawiecki, Serguéi Skripal, EEUU, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik