08:56 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    La bandera rusa cerca del edificio de la ONU

    Senador: expulsión de diplomáticos rusos puede entorpecer el trabajo de la ONU

    © AP Photo / Richard Drew
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    151

    MOSCÚ (Sputnik) — La expulsión de los diplomáticos rusos de las Naciones Unidas pone en peligro el funcionamiento normal de todo el sistema de la organización y contradice su Carta, declaró el presidente del Comité de Legislación Constitucional del Consejo de Federación (Senado ruso), Andréi Klishas.

    "Bajo el pretexto de que los representantes permanentes rusos en la ONU, son también 'empleados de los servicios de investigación' y 'abusan' de los privilegios que se les ofrecen, EEUU obstaculiza el trabajo de la delegación rusa en la ONU", dijo.

    Rusia, subrayó, es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo tanto, sus representantes deben participar en el trabajo de esta organización, de una u otra manera.

    "La expulsión de los diplomáticos rusos pone en peligro el funcionamiento normal de todo este sistema", comentó Klishas.

    Añadió que al expulsar a 12 diplomáticos rusos de la ONU, EEUU abusa gravemente de sus derechos como país donde se ubica la sede de la organización, violando las disposiciones del artículo 105 de la Carta de la ONU y las secciones 11, 13 y 15 del Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de EEUU, referentes a la ubicación de las Entidades Centrales de las Naciones Unidas.

    Lea también: Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país

    Según Klishas, con la expulsión de los diplomáticos rusos, EEUU y Europa muestran a todo el mundo su menosprecio por las normas del derecho internacional y la falta de deseo de utilizar los medios civilizados y mundialmente aceptados para el diálogo, cuando se trata de hablar con Rusia.

    Al mismo tiempo, el político señaló que ningún estado presentó "un motivo lógico" para estas acciones contra Rusia.

    "Las normas del derecho internacional no implican la posibilidad de actos hostiles o arbitrarios", recordó.

    Enfatizó que la práctica de expulsar a los diplomáticos en la política exterior es un método extremo cuando "la conversación ya es inútil".

    Sin embargo, dijo, nadie intentó hablar con Rusia "simplemente dieron a entender que nadie tiene la intención de dialogar".

    Desde el 26 de marzo, 17 países de la Unión Europea, más EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

    Le puede interesar: El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    El 26 de marzo la Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
    Lavrov atribuye las expulsiones de diplomáticos rusos al chantaje de EEUU
    Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, ONU, Rusia