En directo
    Taskent, la capital de Uzbekistán

    Taskent se ofrece como plataforma del diálogo entre Kabul y los talibanes

    CC BY-SA 2.0 / Aleksandr Zykov / Tashkent
    Política
    URL corto
    0 20

    TASKENT (Sputnik) — El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, hizo un llamado al diálogo directo y sin condiciones previas entre el Gobierno afgano y los talibanes, ofreciendo su país como plataforma para estas negociaciones.

    Al inaugurar en Taskent una conferencia internacional sobre la seguridad en Afganistán, Mirziyóyev resaltó que "es necesario impulsar un diálogo directo, sin condiciones previas, entre el Gobierno central de Afganistán y las principales facciones de la oposición armada, en primer lugar, el Movimiento Talibán".

    El presidente añadió que "Uzbekistán está dispuesto a crear en cualquier etapa del proceso de paz todas las condiciones necesarias para organizar en su territorio negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes".

    Para Mirziyóyev, la apertura de un proceso político en Afganistán es una necesidad perentoria.

    "Es evidente que ya no se puede posponer el inicio del proceso político en Afganistán. Las dilaciones costarán la vida a muchas personas inocentes", advirtió.

    El mandatario uzbeko subrayó que "es sumamente importante iniciar el diálogo en Afganistán antes de que se celebren las elecciones parlamentarias y presidenciales", alegando que todos los grupos sociales, la oposición incluida, tendrían en este caso la oportunidad de participar con plenos derechos en la construcción del nuevo Estado afgano.

    Lea también: Afganistán sugiere a Rusia que le suministre helicópteros gratis

    A la conferencia de Taskent asisten el presidente de Afganistán, los titulares de Exteriores de los países centroasiáticos y Rusia, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el enviado del secretario general de la ONU para Afganistán, los enviados especiales para Afganistán y Pakistán del Reino Unido, Alemania, Italia, el asesor especial de la Cancillería nipona, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Catar, así como delegaciones de alto nivel de la OTAN, la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), Francia y los Emiratos Árabes Unidos.

    Además:

    Los talibanes no acudirán a la conferencia sobre Afganistán en Taskent
    ¿Por qué falló el programa estadounidense para la recuperación de la economía afgana?
    Los talibanes se hacen con el control de un distrito del oeste de Afganistán
    Etiquetas:
    talibanes, Afganistán, Uzbekistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik