- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Taskent se ofrece como plataforma del diálogo entre Kabul y los talibanes

Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, hizo un llamado al diálogo directo y sin condiciones previas entre el Gobierno afgano y los talibanes, ofreciendo su país como plataforma para estas negociaciones.

Al inaugurar en Taskent una conferencia internacional sobre la seguridad en Afganistán, Mirziyóyev resaltó que "es necesario impulsar un diálogo directo, sin condiciones previas, entre el Gobierno central de Afganistán y las principales facciones de la oposición armada, en primer lugar, el Movimiento Talibán".

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente afgano sugiere legalizar a los talibanes para restaurar la paz
El presidente añadió que "Uzbekistán está dispuesto a crear en cualquier etapa del proceso de paz todas las condiciones necesarias para organizar en su territorio negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes".

Para Mirziyóyev, la apertura de un proceso político en Afganistán es una necesidad perentoria.

"Es evidente que ya no se puede posponer el inicio del proceso político en Afganistán. Las dilaciones costarán la vida a muchas personas inocentes", advirtió.

El mandatario uzbeko subrayó que "es sumamente importante iniciar el diálogo en Afganistán antes de que se celebren las elecciones parlamentarias y presidenciales", alegando que todos los grupos sociales, la oposición incluida, tendrían en este caso la oportunidad de participar con plenos derechos en la construcción del nuevo Estado afgano.

Lea también: Afganistán sugiere a Rusia que le suministre helicópteros gratis

Una cartel 'Talibán' en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Kabul quiere que Moscú inste al Talibán a dialogar con el Gobierno afgano
A la conferencia de Taskent asisten el presidente de Afganistán, los titulares de Exteriores de los países centroasiáticos y Rusia, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el enviado del secretario general de la ONU para Afganistán, los enviados especiales para Afganistán y Pakistán del Reino Unido, Alemania, Italia, el asesor especial de la Cancillería nipona, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Catar, así como delegaciones de alto nivel de la OTAN, la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), Francia y los Emiratos Árabes Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала