En directo
    El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal

    Estados Unidos conoce la fórmula del agente neurotóxico usado contra Skripal

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    5150

    Rusia dispone de documentos que apuntan a que Estados Unidos conoce la fórmula del agente neurotóxico A234, también conocido como Novichok, declaró a Sputnik el jefe del Laboratorio de control de análisis químico del Centro científico del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Ribálchenko.

    Los expertos rusos encontraron en 1998 datos acerca de una sustancia organofosforada que tenía un "fuerte efecto letal". La información sobre el compuesto se encontraba en la base de datos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU, relató el entrevistado.

    "Ahora está claro que, a juzgar por el nombre de esta sustancia, este fue precisamente el gas neurotóxico Novichok, es decir, el A234", relató Ribálchenko en el programa de televisión 'La noche del domingo con Vladímir Soloviov', de la cadena Rossiya 1. 

    El especialista puntualizó que el compuesto fue introducido en la base de datos por empleados del Cuerpo Químico del Ejército de Estados Unidos y mostró en directo en la cadena rusa los documentos que lo acreditarían. 

    "El detalle más curioso en esta historia es que no logramos encontrar este archivo en las versiones posteriores de esta base de datos, que suele ampliarse con cada nueva actualización", destacó el científico, que agregó que no puede explicar por qué desapareció esa información.

    Desde su punto de vista, las fórmulas publicadas por el químico Vil Mirzayanov, científico ruso que emigró a Estados Unidos, permitirían sintetizar un compuesto de este tipo en cualquier laboratorio con las condiciones necesarias. 

    El 4 de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el Reino Unido.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Más: Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido

    El Reino Unido y la Unión Europea coinciden en que es "altamente probable" que las autoridades rusas estén detrás del envenenamiento de Skripal.

    Moscú rechaza todas las acusaciones por infundadas e insiste en que el ataque, que califica de atentado terrorista, debe ser investigado en el marco de la Convención sobre Armas Químicas y con la participación de expertos rusos.

    El 23 de marzo el Kremlin reiteró que Moscú no tenía motivos para atacar a Skripal, y recordó que en 2010 el exespía fue canjeado porque "no tenía ningún valor o importancia para Rusia".

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    Etiquetas:
    envenenamiento, Ígor Ribálchenko, Serguéi Skripal, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik