En directo
    El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov

    Embajador de Rusia: el caso Skripal es un pretexto para expulsar a diplomáticos rusos de EEUU

    © Sputnik / Grigori Sisoev
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    861

    WASHINGTON (Sputnik) — El caso Skripal no es más que un pretexto para expulsar a diplomáticos rusos de EEUU, declaró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

    En un comunicado publicado en la página oficial de la embajada rusa en Facebook, Antónov afirmó que las medidas que tomó Washington por el caso Skripal "buscan confrontación" y "no pueden ser justificadas".

    "La falta de pruebas para confirmar las acusaciones lanzadas por Washington y Londres contra nosotros genera sospechas de que lo sucedido fue coordinado y planeado", dijo.

    El embajador ruso recordó que la Casa Blanca justificó el cierre del consulado general ruso en Seattle por su ubicación "cerca a la base de submarinos y las plantas de fabricación del principal contratista de defensa Boing".

    "Pues, ¿cómo está relacionado esto con el caso del envenenamiento del agente británico Skripal y su hija?", cuestionó.

    Lea más: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia? 

    El 26 de marzo 16 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    En total el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, y el cierre del consulado ruso en Seattle, Washington.

    Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Lea más: La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Además, la Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y prometió respuesta a los países que tomaron la decisión correspondiente. 

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Nebenzia: EEUU abusa como anfitrión de ONU al expulsar a 12 diplomáticos rusos
    Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
    Agregado de embajada en Venezuela: caso Skripal se usa para dañar imagen de Rusia
    Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Anatoli Antónov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik