17:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    México condena ataque con misiles contra Arabia Saudí lanzado por rebeldes yemeníes

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Política
    URL corto
    706

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería de México expresó su rechazo a los ataques con misiles balísticos lanzados desde el territorio de Yemen hacia Arabia Saudí.

    A través de un comunicado, la oficina del canciller Luis Videgaray condenó el "lanzamiento de misiles balísticos dirigidos contra Riad, capital del reino de Arabia Saudita, y otras tres ciudades sauditas, el 25 de marzo de 2018".

    Asimismo México reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia dirigido a la población civil, así como su "condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

    También hizo un llamado para que se reanuden las negociaciones para una transición política en Yemen.

    Esas tratativas deben recomenzar "con base en las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, así como para el cese de los ataques en contra del Reino de Arabia Saudita", añadió la cancillería, que también dio la bienvenida al recién designado enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

    Lea más: Los hutíes amenazan con atacar las instalaciones petroleras y militares saudíes

    El lunes 26 la televisión Al Arabiya informó citando al portavoz de la coalición encabezada por Arabia Saudí que fueron interceptados siete misiles balísticos lanzados contra esta nación árabe desde Yemen.

    Según el medio, algunos fragmentos alcanzaron barrios residenciales y presuntamente mataron a una persona.

    Yemen vive desde 2014 el violento conflicto en el que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá.

    La coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    El violento conflicto se recrudeció a principios de diciembre pasado, cuando los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataron al expresidente Alí Abdalá Saleh, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

    Según la ONU, al menos 10.000 personas han muerto y unas 40.000 han resultado heridas en la guerra yemení.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Misiles soviéticos cambian el desarrollo de la guerra en Yemen
    ¿Por qué compra Arabia Saudí un sistema antimisiles ruso y otro estadounidense?
    Etiquetas:
    hutíes, Ansar Alá, Luis Videgaray, Yemen, Arabia Saudí, México