- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller británico agradece a los países que expulsaron diplomáticos rusos por el caso Skripal

© REUTERS / Peter NichollsBoris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, agradeció a los países que tomaron la decisión de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

En una comparecencia ante el Parlamento, Johnson señaló que "los países que decidieron expulsar a los diplomáticos rusos se arriesgaron conscientemente a provocar la venganza del Kremlin".

"Sé que ahora hablo no solo por mi mismo, sino en nombre de todos los parlamentarios: expreso nuestra profunda gratitud a estos países", dijo.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
El canciller británico indicó que el Reino Unido y los países que se solidarizaron con Londres por el caso Skripal "querrían tener relaciones amistosas con Rusia y con el pueblo ruso, pero el Gobierno ruso debe cambiar y debe hacerlo ahora mismo".

El 26 de marzo 16 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega y Macedonia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal.

Por su parte, el Gobierno de Islandia decidió suspender temporalmente el diálogo bilateral con las autoridades rusas.

Lea más: Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido

Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos
Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Este lunes 26 la Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y prometió respuesta a los países que tomaron la decisión correspondiente. 

No se lo pierda: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала