- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agregado de embajada en Venezuela: caso Skripal se usa para dañar imagen de Rusia

© REUTERS / Peter NichollsPolicía británica investiga el caso Skripal
Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal en Reino Unido, es utilizado por ese país y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para dañar la imagen de Rusia, dijo a Sputnik el agregado de prensa de la embajada de Moscú en Venezuela, Artem Isakov.

"En este caso vemos más como una acción de carácter propagandista, dirigida a dañar la imagen de nuestro país", apuntó el funcionario.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido
Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, y exespía del servicio secreto británico MI6, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en el sur del país.

De acuerdo con lo publicado por las autoridades británicas, ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

La primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó el pasado 14 de marzo a Moscú y calificó el episodio como un intento de asesinato, anunciando, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Isakov, por su parte, destacó que este tipo de hechos aumenta la presión política y la campaña antirusa.

Lea también: Skripal como detonante: ¿qué esperar tras la ola de acusaciones infundadas?

Un policía británico - Sputnik Mundo
Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
Además, señaló que llama la atención la reacción de los países de la OTAN y otros aliados de Reino Unido, lo que consideró como un indicio de que podría tratarse de una situación planeada.

"El apoyo mutuo de otros aliados de Gran Bretaña en la OTAN y algunos otros países, nos indica que eso podría tratarse de una situación coordinada o preconcebida para dañar la imagen rusa en víspera de unos eventos muy importantes tales como las elecciones presidenciales que celebramos hace una semana, y a semanas del evento más importante de este año deportivo, que es el mundial de futbol", apuntó.

El agregado de prensa de la embajada rusa reiteró el interés del Gobierno de su país en que se realice una investigación "seria y profunda" para establecer lo que realmente sucedió y dar con los responsables para que sean juzgados.

"Vamos a insistir en que esta situación sea atendida debidamente y que se haga una investigación seria para establecer la verdad al fin y aclarar todos los aspectos de esta situación irregular y extraordinaria", expuso Isakov.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"
Las acusaciones contra Rusia, añadió el funcionario, se hacen "sin fundamento alguno, y sin evidencias o pruebas presentadas para soportarlas".

Isakov condenó que pese a la inconsistencia de las acusaciones se haya desatado una "histeria mediática" promovida, en su opinión, por algunas agencias de noticias de ciertos países occidentales, y repudió que no se permita el acceso a las autoridades de su país a las evidencias ni a los afectados.

"Nosotros hemos declarado públicamente que nunca hemos usado este agente tóxico (sustancia A234), no estamos involucrados en estos hechos y lo consideramos como un atentado contra Rusia y contra toda la población rusa, porque fue permitido el uso por parte de las autoridades británicas de una sustancia química contra una ciudadana rusa", argumentó.

Además, el funcionario aseguró que el agente tóxico "nunca fue elaborado por Rusia", sino por científicos formado en el país Euroasiático que trabajaban en laboratorios de Reino Unido y Estados Unidos.

No se lo pierda: El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
Para Isakov, quien habló en nombre de la embajada rusa en Caracas, el hecho pudo haber sido perpetrado con la intención de promover la situación "tan irregular contra Rusia" que se está observando en este momento.

"Nos surge una pregunta: ¿Cómo en un período tan corto pudieron determinar que fue este gas "Novichok"?; la respuesta es muy simple, solo se puede hacer si tienen una muestra de esta sustancia", expresó.

El 4 de marzo, en la ciudad británica de Salisbury fueron intoxicados el exoficial de inteligencia militar rusa y exespía del MI6 Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Londres afirma que el Gobierno ruso está implicado en la intoxicación de los Skripal con la sustancia A234, acusación que Moscú niega rotundamente.

Los británicos equiparan la sustancia A234 al agente químico Novichok.

Más temprano EEUU expulsó de su país a 60 diplomáticos rusos; Canadá, y al menos 14 países de la Unión Europea tomaron una medida similar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала