En directo
    Bandera de la Unión Europea (UE)

    Expresidente esloveno: la UE se ha convertido en un instrumento para reprimir a Cataluña

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)
    152

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Eslovenia Milan Kučan afirma que la Unión Europea (UE) se convirtió en "un instrumento" para reprimir la causa de la independencia de Cataluña.

    "Los estados de la UE ya se han convertido en un instrumento en la persecución española de consideraciones políticas legítimas y sus instituciones", escribe Kučan en un artículo para ElNacional.cat.

    En un artículo, titulado 'El silencio de la UE sobre Cataluña', el expresidente esloveno critica duramente la posición de Madrid y Bruselas al afirmar que "España ha abandonado la posibilidad de abordar la crisis catalana, que es eminentemente política, por medios políticos", escogiendo en su lugar "un camino de violencia y represión en un intento de evitar que los catalanes decidan políticamente su futuro".

    Con "la detención del expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont", continúa Kučan, la crisis "está alcanzando dimensiones aún más preocupantes".

    "El silencio mantenido por la UE es, por lo tanto, confuso", opina el exmandatario, para quien "el miedo ante posibles ambiciones políticas similares en diferentes partes de Europa no puede ser motivo para esta actitud ciega y menos aún para aceptar las prácticas antidemocráticas de un gobierno".

    Lea más: La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea

    La UE, añade, "necesita la reputación y la confianza de los europeos para no desviarse de sus fundamentos y valores democráticos".

    Kučan termina su artículo pidiendo a Bruselas que "haga un llamado al Gobierno español para que resuelva el problema de Cataluña a través del diálogo y de los medios democráticos y políticos".

    Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y hoy declaró ante el juez, que decidirá en los próximos días su posible extradición a España.

    El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y "rebelión". 

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)

    Además:

    ¿Cuánto tiempo durará la mediación de la UE en el "divorcio" catalán?
    Abogado de Puigdemont critica el doble rasero de la UE con Cataluña
    Independentismo catalán propone reconocer el derecho de Puigdemont a ser investido
    El Gobierno español ve la detención de Puigdemont como "una buena noticia"
    Etiquetas:
    UE, Milan Kučan, Carles Puigdemont, Eslovenia, Europa, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik