En directo
    Banderas de Turquía

    Turquía no tomará ninguna medida contra Rusia en relación con el caso Skripal

    © REUTERS / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    2183

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no tomará ninguna medida contra Rusia en relación al caso Skripal, declaró el vice primer ministro turco Bekir Bozdag.

    "Turquía no piensa tomar ninguna medida contra Rusia, mantenemos buenas relaciones", dijo en una rueda de prensa.

    Bozdag señaló que la "crisis" por el caso Skripal es un asunto entre Rusia y Reino Unido y que lo resuelvan estos dos países.

    Este 26 de marzo 15 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, acordaron expulsar a diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido.

    El 23 de marzo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó que los países de la UE empezarían a tomar medidas adicionales en relación con el envenenamiento de Skripal a partir del lunes.

    Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Le puede interesar: Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace una semana que es una tontería pensar que Rusia pudiera haber hecho algo semejante al ataque contra los Skripal de cara a sus elecciones presidenciales y la Copa Mundial de Fútbol.

    Subrayó que Rusia no tiene sustancias tóxicas de grado militar y fue la primera en destruir sus armas químicas bajo el control de los observadores internacionales, mientras que algunos de sus socios occidentales lo prometieron hacer pero todavía no han cumplido con sus compromisos.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido
    Trump ordena el cierre del consulado ruso en Seattle en respuesta al caso Skripal
    México se reserva derecho a tomar acciones por el caso Skripal
    ¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, relaciones bilaterales, embajador, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Turquía, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik