En directo
    Bandera de Finlandia

    Quince diputados finlandeses piden a Alemania que no extradite a Puigdemont

    CC BY-SA 2.0 / sbamueller
    Política
    URL corto
    164

    BARCELONA (Sputnik) — Quince diputados finlandeses publicaron un comunicado conjunto en el que piden a Alemania que no extradite a España al expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Los parlamentarios aseguran que la euroorden contra Puigdemont —que fue detenido el 25 de marzo en Alemania justamente cuando regresaba a Bélgica tras una visita a Helsinki— es "política" y creen que el político catalán "se enfrenta a décadas de prisión" si es entregado a la Justicia española.

    "El proceso por rebelión contra el expresidente Puigdemont no es razonable y nos preocupa que no pueda recibir un juicio justo en España", agregan.

    Los diputados que firman el comunicado pertenecen a seis partidos diferentes de todo el espectro parlamentario, desde la izquierda hasta los verdes, los cristianodemócratas y el nacionalista Partido de los Finlandeses.

    Los parlamentarios también apelan a la Unión Europea, a la que reclaman "actuar para defender los derechos políticos de sus ciudadanos y facilitar una solución democrática y pacífica de la situación catalana", incluyendo la liberación "de los presos encarcelados por motivos políticos en España".

    No se lo pierda: Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"

    Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y este 26 de marzo declara ante el juez, que decidirá su posible extradición a España.

    El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumó el de "rebelión". 

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont
    Partido Nacionalista Vasco pide liberar a los independentistas catalanes presos
    Alemania afirma que situación en Cataluña debe solucionarse con base en el derecho español
    El Gobierno español solicita "un control muy exhaustivo" de la televisión pública catalana
    Etiquetas:
    extradición, diputados, Carles Puigdemont, Finlandia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik